Imagen de archivo del peaje del Huerna. EFE/Alberto Morante

Transportes ve “factible” aplicar mejoras en las bonificaciones del peaje del Huerna

Oviedo (EFE).- El Ministerio de Transportes ha abierto la puerta a aplicar nuevas bonificaciones en el peaje de la AP-66 (autopista del Huerna), entre Asturias y León, unos descuentos que estudiará y que ve “factible” sacar adelante.

Así lo ha asegurado este martes el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, quien ha mantenido una reunión con el presidente asturiano, Adrián Barbón, y el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, para abordar algunos de los principales asuntos que afectan a la comunidad.

Las actuales bonificaciones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado son del 40 por ciento para los vehículos pesados desde el primer trayecto y del 60 por ciento para los vehículos ligeros de particulares a partir del quinto trayecto individual y del tercero doble.

Santano ha explicado que el Gobierno central está “abierto” a estudiar la propuesta que le ha trasladado el Ejecutivo regional para que en el caso de los vehículos pesados el descuento llegue hasta el 60 por ciento y que los particulares puedan beneficiarse de la rebaja desde el primer viaje.

“Vamos a analizarlo para dar una respuesta, que espero pueda ser una respuesta positiva”, ha afirmado el secretario de Estado, quien ha comentado que el propósito es que las nuevas tarifas estén incluidas en los nuevos presupuestos estatales y que se reinvierta el remanente de este año.

Según ha incidido, el objetivo “no es ahorrar dinero, sino buscar la mejor utilización del dinero que ya está presupuestado” y, por ello, su departamento “analizará con mucho cuidado e interés” la propuesta del Ejecutivo asturiano, de modo que las nuevas tarifas puedan estar en servicio “pronto”.

Descuentos atractivos

Por su parte, Calvo ha explicado que el Principado ha asumido las reivindicaciones de los transportistas y quiere que los descuentos de los particulares sean “útiles” y “atractivos”.

“Si tiene que ser desde el primer viaje lo será y si tenemos que buscar un equilibrio mejor también”, ha añadido al respecto tras recalcar que lo importe es “aprovechar al máximo” el dinero para estas bonificaciones.

Calvo ha evitado referirse a los “agravios” con otras comunidades, como Galicia, porque las realidades de ambos territorios son “muy diferentes”.

Plan de cercanías

Respecto a la mejora de las cercanías en la comunidad, el secretario de Estado ha destacado que, en estos momentos, están activados casi 800 millones y ha asegurado que habrá noticias “buenas” próximamente.

Sobre este asunto, ha comentado que, además de la importancia de mejorar las infraestructuras y los trenes, es necesario realizar modificaciones en la malla de movilidad para “integrar más y mejor el conjunto de modos de transporte”, que redunden en mejores tiempos y frecuencias.

Santano también ha puesto en valor el “cambio cualitativo” que ha supuesto la apertura de la variante de Pajares y ha avanzado que será el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ofrezca más detalles sobre los nuevos trenes Avril.

Puerto de Avilés

El secretario de Estado ha informado, además, de que se ha dado luz verde a la firma de un convenio para el desarrollo de la margen derecha del puerto de Avilés.

En este sentido, ha explicado que el acuerdo permitirá que siga desarrollándose la actividad de Acciona, ganar en “seguridad y espacios de calidad” para la ciudadanía y poner en marcha un área logística. EFE