Vista del puerto de El Musel. EFE/J.L.Cereijido/Archivo.

Asturias volverá a batir récord de exportaciones en 2023 pese a la crisis del mar Rojo

Oviedo (EFE).- Asturias volverá a batir récord de exportaciones en 2023 pese a la caída del precio de algunas materias primas que más vende, como el zinc, o la inestabilidad que se vive en el mar Rojo y que ha provocado problemas en el comercio con el sudeste asiático y que el precio a pagar por un contenedor se haya multiplicado por dos o tres, hasta los 8.000 o 9.000 dólares.

“Se ha conseguido un récord histórico de exportaciones en el acumulado de los once primeros meses”, una tendencia que, según el director general de la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex), Bruno López, espera que se mantenga también en diciembre.

Con los datos cerrados a 30 de noviembre, las exportaciones desde Asturias superaron los 5.796 millones, un 1,4 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, un incremento que según el director de Asturex puede parecer poco respecto al 20 por ciento alcanzado un año antes, pero que hay que situar en un contexto en el que las ventas de España al exterior han caído un 0,7 por ciento.

De hecho, Asturias se sitúa entre las ocho comunidades autónomas que han logrado vender más en 2023 y ha conseguido mantener un saldo positivo en la balanza exterior de 700 millones de euros pese a la caída del precio de algunos productos como el zinc, que se ha compensado con un 28 por ciento más de exportaciones.

Asturias ha logrado también reducir su dependencia de Europa, ya que frente al 78 por ciento exportado al resto de continente en 2022 se ha pasado al 72,5 por ciento, poco más del 70 por ciento que, en opinión del director Asturex, debería ser el porcentaje ideal-.

La caída de ventas en Europa, donde Alemania, Francia e Italia son los principales destinos de las exportaciones asturianas, se ha visto compensada por un “significativo aumento” de ventas a Asia, especialmente a Singapur, y África, donde destaca Marruecos, que se ha situado en el top diez de los países que más compran a empresas asturianas.

Entre las ventas, no se contabilizan los servicios que venden al exterior las ingenierías y empresas tecnológicas asturianas, que suponen ya más del diez por ciento de las que viajan con Asturex y que cada año ganan peso.

Conflictos geopolíticos

No obstante, López ha advertido del gran impacto que tienen los conflictos geopolíticos y que se aprecia en países como Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Yemen o Argelia en los que se ha pasado de unas ventas conjuntas de cien millones de euros a 14 millones en 2023.

La crisis en el mar Rojo también está afectando ya a algunas empresas asturianas, sobre todo del sector del metal y afines que compran componentes en China o India, por la falta de contenedores, aunque el director de Asturex espera que no dure tanto como la que ya se vivió en 2021.

Desde mediados de diciembre, la ruta del mar Rojo, que representa cerca del 15 % del comercio marítimo mundial, se ha visto perturbada por los ataques de los hutíes del Yemen contra buques que consideran vinculados a Israel en respuesta a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, a los que han respondido Estados Unidos y Reino Unido con bombardeos contra el grupo rebelde.

El precio de un contenedor ha pasado de 2.000 o 3.000 euros a 7.000 u 8.000 y podrían alcanzar incluso los 10.000 para empresas que se encuentran con dificultades para encontrarlos, una cuestión que podría agudizarse por los problemas de tránsito por el canal de Panamá a causa de la sequía.

Balance de Asturex

Según López, 2023 ha sido “un año verdaderamente espectacular” para Asturex, que ha llegado a trabajar con 200 empresas de manera simultánea, y con 500 a lo largo de todo el año, y que llevó a cabo 66 proyectos individuales de asistencia técnica, once misiones comerciales, 850 reuniones de trabajo y la asistencia a 17 ferias con la participación de 150 empresas.

“Sería una gran preocupación que no viajasen con nosotros”, ha señalado su director, que ha incidido en que de las poco más de 400 exportadores regulares (los que lo hacen cuatro años consecutivos) que había en 2014, se ha pasado a 634, lo que supone un descenso de 16 respecto a 2022 compensado con un aumento del 6 % entre los que exportan más de 50.000 euros (299).

Para este año, se plantea mantener el número de misiones comerciales y abrir “nuevos mercados lejos de Europa”, dar el salto a Filipinas, Taiwan, India, los países de la península arábiga, Sudamérica, “donde se está recuperando el pulso”, y África, “donde van sobre todo empresas del metal”, y hacer un plan específico para el sector de la defensa.

Como novedad, Asturex, que cuenta con 120 colaboradores en 80 países, facilitará a los exportadores asturianos servicios de inteligencia artificial que les permitan obtener información de alto valor y les permitan saber en todo momento lo que hacen las empresas de la competencia en otros países, y pondrá en marcha un servicio de asistencia logística y otro de catas en el exterior.

La Sociedad de Promoción Exterior del Principado, que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, celebrará su evento central, el Open Days, el 30 y 31 de enero en Oviedo, donde se darán cita unas 200 empresas y se propiciarán unos 600 encuentros de trabajo. EFE