El presidente del Principado, Adrián Barbón, este viernes en los actos del Día de Asturias en el estand de FITUR 2024 en Madrid.-EFE/ Rodrigo Jimenez

Barbón: El turismo asturiano está “ante la mejor oportunidad de su historia”

Madrid (EFE).- El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha subrayado este viernes en Fitur que “el turismo asturiano está ante la mejor oportunidad de su historia”, de modo que “es la hora de pensar en el turismo en grande, como uno de los vectores de fuerza del desarrollo económico de la comunidad”.

El jefe del Ejecutivo asturiano se ha expresado en estos términos en el Día de Asturias en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde ha repasado las buenas cifras turísticas logradas por la comunidad durante el pasado año, con un récord de más de 2,7 millones de visitantes y más de 6,6 millones de estancias.

“Hemos sido la comunidad autónoma con mayor aumento de ingresos turísticos” y “el sector suma más de 51.800 empleos y aporta, por primera vez, el 12% del valor añadido bruto”, ha valorado Barbón en su intervención en el expositor del Principado en Fitur.

La llegada del AVE a Asturias con la apertura de la variante de Pajares ha colmado todas las expectativas, al menos en cuanto al turismo se refiere, pues desde su inauguración el pasado 30 de noviembre “ya se han vendido más de 160.000 billetes, un éxito indiscutible se mire por donde se mire”, ha señalado también Barbón.

“A la vuelta de la esquina comenzarán a funcionar los trenes que permitirán viajar de Oviedo a Madrid en menos de tres horas, con una oferta inicial de 200.000 billetes a menos de 20 euros”, ha celebrado Barbón.

Asturias, en “primera división” turística

El presidente asturiano, que ha apuntado que el Principado cuenta este año con un presupuesto de 5,5 millones de euros para promoción turística nacional e internacional, ha destacado también que la comunidad ha rebasado el listón de 600.000 turistas extranjeros, “gracias a la mejor oferta de vuelos de toda la trayectoria del aeropuerto”.

“El turismo asturiano está ante la mejor oportunidad de su historia, y el gobierno debe volcarse para aprovecharla. No la vamos a dejar pasar de largo” ha señalado, tras recordar metas como seguir creciendo hasta rebasar los tres millones de turistas anuales o desbordar aún la aportación al PIB del sector o superar los dos millones de viajeros del aeropuerto.

“Esa lista de ambiciones ya ha caducado, se nos ha quedado pequeña” y es la hora de pensar en el turismo en grande. Ya estamos en la primera división turística”, ahora no hay que “sacar pecho”, sino buscar “nuevas metas”, ha dicho Barbón.

El presidente autonómico ha precisado que el Principado no quiere “un turismo de aluvión, masificado”, y ha asegurado que no se va a poner en riesgo los valores culturales y naturales” de la comunidad, “como la costa mejor protegida de España”, para favorecer el uso urbanístico del litoral.

“Queremos, ni más ni menos, que en 2024 Asturias se consolide como destino de calidad”, ha subrayado el presidente del Principado. EFE