El presidente del Principado, Adrián Barbón (i), y el coordinador de IU de Asturias y consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico (d). EFE/ J.L.Cereijido.

IU da por buena la creación de una Consejería de Cultura y da por cerrada la crisis

Oviedo (EFE).- El coordinador de IU de Asturias y consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, ha respaldado la ampliación a once del número de consejerías del Gobierno autonómico, con la creación de la de Cultura, y ha dado por cerrado el desencuentro que la reestructuración anunciada el lunes por Adrián Barbón había generado entre los socios de gobierno.

“Es agua pasada. Ahora toca trabajar”, ha señalado después de que Barbón anunciase hoy en el pleno de la Junta General del Principado que desistía de sus planes iniciales de crear una mancroconsejería de Derechos Sociales, Cultura, Política Llingüística y Deporte.

Así, finalmente se mantendrá la actual Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, cuyo titular se anunciará en los próximos días, y la Viceconsejería de Cultura, adscrita ahora a Presidencia, se convertirá en una Consejería al frente de la cual se mantendrá la actual titular de ese departamento, Vanessa García.

Una decisión “acertada”

“Es una decisión acertada”, ha afirmado Zapico que ha asegurado que en el pacto de gobierno entre IU-Convocatoria por Asturies se había convenido a propuesta del presidente que fuesen diez las consejerías, “pero viendo las dificultades en el área de cultura no pasa nada por ampliar a once”.

El dirigente de IU, que se reunió con Barbón antes del inicio del pleno parlamentario para hablar sobre la estructura de Gobierno, ha afirmado que ahora lo que toca es ponerse a trabajar, que el resto es agua pasada y que “no hay ninguna discrepancia”.

La reestructuración anunciada por Barbón el lunes desde la sede de la Federación Socialista Asturiana llevó IU a criticar el “cambio unilateral” acordado por el presidente y advirtió en un comunicado de que no descartaba ninguna respuesta política.

Barbón, por su parte, advirtió de que la remodelación del Gobierno es competencia del presidente y que el cambio respetaba el pacto de gobierno suscrito por IU, que establecía que el gabinete estaría conformado por diez consejerías y que una de ellas sería para la coalición. EFE

lj/rm