Ganaderos y agricultores concentrados antes la Consejería de Medio Rural. EFE/Eloy Alonso/Archivo

El campo mantendrá la protesta con nuevas movilizaciones de ASAJA, COAG y UPA-UCA

Llanera (EFE).- Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA-UCA de Asturias, Cantabria y Galicia se sumarán en los próximos días a la protesta del campo para reclamar precios justos, la reducción de las exigencias burocráticas, más medios para aplicar la Ley de Cadena Alimentaria y la salida del lobo del listado de especies silvestres en régimen de protección especial.

Los tres sindicatos de estas comunidades autónomas, que hasta ahora se habían mantenido al margen de las convocatorias realizadas por otras organizaciones de menor representatividad, se han reunido este martes en el concejo asturiano de Llanera para acordar una tabla de reivindicaciones que necesitan respuesta a “corto y medio plazo”, han señalado en rueda de prensa.

Para visibilizarlas, en Asturias se organizarán tractoradas el próximo martes, día 20, en las zonas limítrofes con Galicia y Cantabria y también en alguna de las principales ciudades de la comunidad.

Ese mismo día, también habrá tractoradas y concentraciones frente a la delegación y subdelegaciones del Gobierno en Galicia y en otros puntos de la comunidad.

En Cantabria, las protestas se adelantan a este viernes, cuando los tractores se movilizarán ante la Delegación del Gobierno en Santander, y continuarán el día 20 con actos que aún se están perfilando.

Eliminar burocracia y adaptar la PAC

Las organizaciones agrarias han reclamado que haya precios “justos” para los productores, para lo han exigido que se aplique “de una vez por todas” la Ley de Cadena Alimentaria.

Han pedido la creación de la figura del mediador en la negociación de contratos y la puesta en marcha de observatorios de precios en los productos agroganaderos.

Asimismo, han exigido que se eliminen los tratados de libre comercio que colocan al campo en situación de “desigualdad”.

“No es normal competir con países que no tienen que cumplir el mismo nivel de exigencias”, ha señalado el responsable de UPA en Galicia, Félix Porto.

Los sindicatos agrarios han reivindicado que se elimine la excesiva burocracia y se aborde una reforma de la Política Agraria Común (PAC) para que atienda las singularidades de la Cornisa Cantábrica.

Asimismo, han pedido la reducción del precio del gasóleo y la salida del lobo del listado de especies silvestres en régimen de protección especial y más medidas de control de la fauna salvaje.

Movilizaciones “abiertas”

“Si no tenemos respuesta, seguiremos con las movilizaciones”, ha avisado Porto, quien ha señalado que estas convocatorias son “abiertas” para que acuda todo aquel que se sienta cómodo con las reivindicaciones y que no son “excluyentes” como otras.

Por su parte, el secretario general de UGAM-COAG en Cantabria, Luis Pérez, ha insistido en la importancia de que las protestas beneficien al campo de la Cornisa Cantábrica, que cuenta con una realidad orográfica diferente.

“Pedimos que nos dejen un poco de libertad y que no nos pongan todos los días a los pies de los caballos”, ha comentado el presidente de ASAJA-Asturias, Ramón Artime, que precisado que las movilizaciones han esperado a la celebración de las elecciones gallegas de este domingo.

En relación al acuerdo suscrito el pasado viernes entre la Consejería de Medio Rural y los sindicatos URA y USAGA, Artime ha asegurado que “simplemente” ha servido para “desconvocar” las tractorada que durante varias horas colapsó en centro de Oviedo y no contenía nada “nuevo”. EFE