Tren de AVE en la estación de León. EFE/J. Casares/Archivo.

Renfe baraja que el primer servicio diario de AVE parta de Gijón a las 6:26 horas

Oviedo (EFE).- El borrador de cartelera elaborado por Renfe para la línea Asturias-Madrid una vez que a lo largo del primer trimestre de este año empiecen a operar los trenes Avril contempla que el primer convoy, ya con denominación AVE, parta de Gijón a las 6:26 horas.

Aunque inicialmente se barajaba que ese primer servicio fuese cubierto por un Avlo, la línea de bajo coste de Renfe que incluye más paradas lo que hace más largo el trayecto, la operadora ferroviaria estudia cambiarlo por un AVE, que realizaría el trazado en unos quince minutos menos al ahorrarse algunas, atendiendo a las reivindicaciones del empresariado asturiano.

Así lo ha señalado este jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante la visita que hoy realiza a Asturias en la que ha garantizado que, tanto en los servicios de AVE como de Alvo, los nuevos trenes que realizarán el servicio junto a los actuales Alvia entrarán en servicio antes de que concluya el primer trimestre de este año “día arriba, día abajo”.

Puente ha recordado que el AVE más madrugador de España es el que cubre la línea Valladolid-Madrid dado que no es posible que partan antes para concluir las labores de mantenimiento y seguridad que se realizan de noche.

De esta forma habrá seis frecuencias a Oviedo desde Madrid -dos de AVE, tres Alvia y un Avlo-, dos más que hasta ahora; cinco a Gijón -dos AVE, dos Alvia y un Avlo-, una más, y la principal novedad será Avilés, hasta donde llegará una de Alvia como hasta ahora y una nueva de Avlo.

Mejora de los tiempos

La entrada en servicio de los trenes Avril, que también operarán en el trayecto entre Madrid y Galicia, permitirá mejorar los tiempos del desplazamiento dado que podrán alcanzar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora y aumentarán además la capacidad de los convoyes hasta los 507 pasajeros en el caso del AVE y hasta los 581 en el de Avlo.

De esta forma, y con los refuerzos que se establecerán durante el verano, las 820.000 plazas ferroviarias disponibles hasta ahora entre Asturias y Madrid se convertirán en unos dos millones de billetes que confirman “la nueva era” en la que se entró el pasado 30 de noviembre con la entrada en servicio de la Variante de Pajares, el trazado que atraviesa la cordillera cantábrica.

A preguntas de los periodistas, Puente ha considerado que las incidencias que se vienen registrando en esa línea y en otras de la geografía española son normales e inevitables en una red en la que, ha recordado, no se renueva el material rodante de Cercanías desde 2008 y el media, larga distancia y AVE desde 2010, “y sin un solo tren nuevo desde entonces se dan más servicios”.

“Estamos estirando el material todo lo que podemos”, ha subrayado el ministro tras incidir en que este gobierno ha realizado la mayor compra en la historia de Renfe con la adquisición de 500 trenes nuevos que, a medida que entren en servicio, provocarán “una mejora espectacular” aunque, ha subrayado, la puntualidad media actual es del 96% frente al 50% de Alemania. EFE