Un tren de alta velocidad (AVE) en una imagen de archivo. EFE/Santiago Torralba

El AVE de bajo coste de Renfe operará la línea Asturias-Madrid la próxima primavera

Oviedo (EFE).- El Avlo, el servicio de alta velocidad ferroviaria de bajo coste de Renfe, comenzará a operar en la línea Asturias-Madrid la próxima primavera coincidiendo con la puesta en servicio por parte de la compañía de los nuevos trenes Avril, que permitirán reducir los tiempos de viaje y aumentar las plazas disponibles en los enlaces entre el Principado y la capital de España.

De esta forma, el trayecto entre Asturias y Madrid será uno de los primeros de España en los que Renfe operará sin competencia con su marca de bajo coste una vez que se disponga del nuevo material rodante, que permite alcanzar un velocidad máxima de 330 kilómetros por hora frente a los 250 que tienen como límite los Alvia con los que se pondrá el servicio el trazado completo el próximo 30 de noviembre tras la inauguración de la Variante Ferroviaria de Pajares.

Tras la entrada en servicio de la Variante, la línea tendrá seis enlaces diarios en sentido Madrid y cinco en sentido Asturias, y reducirá el tiempo de viaje en una hora y quince minutos el actual -entre 4 horas y 24 minutos y 4 horas y 51 minutos-, un recorte de tiempo que se incrementará en el futuro con la adaptación del tramo León-La Robla y la incorporación la próxima primavera de los trenes Avril.

La puesta en circulación de dichos trenes, que pueden superar los 300 km/h y tienen mayor capacidad que los Alvia, permitirá además que, de cara al próximo mes de marzo, el número de plazas disponibles para los enlaces entre Asturias y Madrid se duplique respecto a las actuales. EFE