Inspección técnica de vehículos (ITV) de Pruvia. EFE/J.L.Cereijido/Archivo

Barbón anuncia un principio de acuerdo con los trabajadores de Itvasa

Oviedo (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha alcanzado un principio de acuerdo con los trabajadores de Itvasa, la sociedad pública encargada de realizar las inspecciones técnicas de vehículos, que llevan en huelga desde el pasado mes de noviembre y han provocado listas de espera que alcanzan hasta el próximo mes de septiembre.

En su primera intervención ante el pleno de la Cámara autonómica durante el turno de preguntas al presidente, Barbón ha avanzado que en las próximas horas continuará la negociación con los representantes del comité de huelga, que venía celebrándose tres a la semana, para que mañana los trabajadores puedan pronunciarse sobre este principio de acuerdo.

El Gobierno anunció ayer que revisaría los servicios mínimos fijados para la huelga tras retirar la oferta rechazada por los trabajadores, que decidieron mantener los paros, “un nuevo escenario” en el seno de una “negociación rota”.

El presidente asturiano, Adrián Barbón, durante su intervención en el pleno de la Junta General del Principado. EFE/ J.L.Cereijido

Así lo aseguró la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, que incidió en que el Ejecutivo estaba analizando ahora la nueva situación para buscar “soluciones alternativas” respetando el derecho a la huelga de los trabajadores.

Tras reiterar que el reconocimiento de la antigüedad que reclama la plantilla es “manifiestamente ilegal” en el caso de Itvasa, Roqueñí señaló que el posible cambio de modelo en la gestión de las inspecciones al que aludió el presidente del Principado, Adrián Barbón, no solucionaría ahora el problema.

Tras el acercamiento de posturas entre el comité de huelga y el Gobierno asturiano que permitió desconvocar los paros para el miércoles y el viernes de la pasada semana, la plantilla de Itvasa rechazó la oferta con el voto en contra de 124 trabajadores, el 81 por ciento de los que han participado en la votación, mientras que 28 la apoyaron y se registró además una abstención.

La oferta del Ejecutivo vinculaba el paso de la jornada semanal de 37,5 a 35 horas, que se aplicaría desde el 1 de mayo, al objetivo de un rendimiento de dos inspecciones equivalentes por hora o una más al día por trabajador y plantea que una comisión de la parte social analice los procedimientos que ayuden al cumplimiento de este compromiso.

Además, planteaba crear un complemento retributivo vinculado a la mejora del absentismo tomando como referencia el dato mensual del sector de manera que, si el nivel se mantiene igual o por debajo de 2,5 veces esa media, se aplicará un complemento mensual de 107 euros. EFE