Vista de la localidad riojana de Ezcaray, cubierta de nieve, a los pies del monte San Lorenzo, en plena sierra de la Demanda. En el centro destaca el puente de La india, del siglo XVI, sobre el río Oja. Imagen de archivo. Efe//ct

La política local refuerza la gestión municipal con un millón de euros

Logroño (EFE).- El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha destacado este miércoles que el Gobierno regional destinará este año un presupuesto de unos 1.042.000 euros, aproximadamente un 50 % más que en 2023, para ayudar a los municipios a atender el día a día de sus tareas de gestión administrativa y dotación de alguaciles.


Capellán ha realizado estas afirmaciones a los periodistas al inicio del pleno anual de la Federación Riojana de Municipios (FRM), que ha inaugurado y que, entre sus apartados, ha contado también con la presencia del consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, para resolver las dudas de los alcaldes en la gestión de los fondos europeos.


Las partidas contempladas en el presupuesto regional de 2024 para política local crecen un 13 %, pero, especialmente, las destinadas a secretarios, personal auxiliar y alguaciles se ha incrementado el 50 % y se ha pasado de los 600.000 al 1.042.000, que es un aumento “sustancial y cualitativo”, ha dicho el presidente.


Además, los municipios pequeños, ha añadido, han pasado de recibir 8.000 euros anuales a los 11.000 en 2024, que supone un aumento del 30 %.


También se ha referido a la orden de accesibilidad universal que incrementa la dotación a los casi 800.000 euros para las mejoras de accesibilidad en los municipios, cuestión que ha valorado.

Municipalista convencido


El presidente, quien ha dicho ser “un municipalista convencido”, ha reconocido la carga de gestión que tienen los ayuntamientos, burocracias y requisitos a cumplir”, en especial, con todo lo referente a los fondos europeos, y que “no tienen las herramientas para hacerlos efectivos y transformarlos en mejoras para sus pueblos”.


“Por eso -ha dicho- hemos incidido especialmente en ayudar a nuestros pequeños municipios para que tengan las herramientas y la capacidad de gestionarlos adecuadamente”.


El presidente de la FRM, Jorge Loyo, ha destacado también la importancia de este refuerzo presupuestario, en especial, para todo lo referente a la contratación de personal administrativo, ya que, sobre todo, los pequeños municipios se ven superados, en muchas ocasiones, para atender toda la carga burocrática que conllevan los fondos europeos.