Mieres (EFE).- El Instituto de Patrimonio Cultural presupuestará durante 2024 y 2025 una partida de 1,1 millones de euros para impulsar la conversión del antiguo pozo minero de Santa Bárbara, en el concejo asturiano de Mieres, en un gran centro cultural.
Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en una visita a este pozo, del que se extrajo carbón entre 1913 y 1995, y que en 2021 fue reabierto como centro de exposiciones.
Santa Bárbara se ha reconvertido así en un espacio de innovación cultural instalado en la antigua sala de máquinas del primer pozo minero declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en España, y desde entonces ya ha mostrado trabajos de artistas internacionales como Anthony McCall, Herminio, Regine Schumann y Andy Thomas.
El ministro ha indicado que la iniciativa pretende recuperar «en toda su plenitud» la memoria de este espacio, que fue declarado BIC en 2010, y conseguir de una manera más importante un gran centro cultural.
Este pozo del valle minero de Turón es uno de los dos grandes proyectos que tiene el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, junto al de Sestao, con los que el Ministerio de Cultura está «plenamente comprometido», ha subrayado Urtasun.

Recuperar la memoria
Esta inversión «busca defender y recuperar la memoria de la clase trabajadora, de las vidas de la minería, de lo que aquí significó, porque este es un espacio físico, pero sobre todo es importante entender el contexto de lo que fue la vida de tantos miles y miles de personas que vivieron aquí», ha recalcado.
En segundo lugar, «también es una apuesta por el futuro económico de esta zona», ya que, según ha afirmado, «la minería y las zonas mineras tienen futuro económico a partir de la recuperación de espacios como estos, que tiene que ser auténticos vectores de dinamización económica de esta zona».
Caja de resistencia
En su visita a Mieres, Urtasun también ha podido conocer la ‘Caja de resistencia’ puesta en marcha en este concejo asturiano gobernado por IU para dar cabida a trabajos culturales en locales de la zona que hayan sido censurados en otros lugares, según se lo ha explicado su alcalde, Manuel Ángel Álvarez.
Se trata de una experiencia extremadamente importante de defensa de la libertad de expresión que hay que poner en valor, ya que está «muy claro que no hay cultura en España sin la memoria de la clase trabajadora», ha expresado el ministro.
Esta iniciativa arrancó el pasado septiembre con la participación del Premio Nacional de Nacional de Literatura Dramática de 2009, Paco Bezerra. EFE