El consejero de Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Principado, Guillermo Peláez. EFE/ J.L.Cereijido

Asturias cree que la sentencia europea no tendrá impacto en sus procesos de estabilización

Oviedo, 23 feb (EFE).- El Gobierno del Principado cree que la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los empleados públicos interinos “no tendrá un impacto significativo” sobre los procesos de estabilización emprendidos en la comunidad.

Así se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, tras ser preguntado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, sobre el fallo del TJUE que insta a España a convertir en fijos a los interinos de larga duración que no han obtenido aún su plaza, los denominados indefinidos no fijos.

Peláez ha explicado que los servicios jurídicos del Principado están analizando la repercusión que pudiera tener en los procesos de estabilización, pero las “primeras informaciones” que le transmiten es que el fallo es “muy similar” al dictado en 2021 y del que el Gobierno asturiano “tomó buena nota”.

Así, ha señalado que esa resolución judicial dio lugar a la puesta en marcha de procesos de estabilización en el Principado que están siendo “muy positivos para garantizar los derechos funcionariales”.

“No entendemos, en una primera lectura, que (la sentencia) vaya a tener repercusión sobre estos procesos de estabilización”, ha dicho antes de recalcar el compromiso con “la reducción contante de la temporalidad” y de que la contratación de interinos se realice “cuando así lo defina el estatuto básico del empleado público”. EFE