Una trabajadora de la limpieza durante su jornada de trabajo, en una imagen de archivo. EFE/Ismael Herrero

El 24 % de las asalariadas asturianas tiene contrato temporal y el 21 %, a tiempo parcial

Oviedo (EFE).- El 24 por ciento de las asalariadas asturianas tiene contrato temporal y el 21 por ciento trabaja a tiempo parcial, unos indicadores laborales que en el caso de los hombres se limitan al 14,4 y al 6,9 por ciento, respectivamente.

Estos son algunos de los datos aportados por el gabinete técnico de CCOO de Asturias con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional de la Mujer, y que constatan que las mujeres sufren “mayor tasa de desempleo, más temporalidad y parcialidad”, a la vez que se ven empleadas en sectores con salarios más bajos, ha remarcado en un comunicado la responsable de Igualdad del sindicato, Úrsula Szalata.

De acuerdo a la última Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro femenino asciende en la comunidad al 13,1 por ciento, frente al 11,2 por ciento de los hombres.

Además, las mujeres suponen el 74 por ciento de la población ocupada a tiempo parcial, pero únicamente el 45 por ciento de la población ocupada a jornada completa.

Igualmente, la participación de la mujer en el mercado laboral es cada vez mayor, pero la tasa de actividad femenina -indicador que hace referencia a las personas de 16 años o más que trabajan o buscan empleo- aún es del 47,67 por ciento, por debajo del (53,97 por ciento de los hombres.

Bajos salarios

El sindicato también ha puesto el foco en las remuneraciones para remarcar que los sectores con bajos salarios tienen un mayor peso en el empleo femenino que en el masculino.

Además, en esos sectores con bajos salarios una parte relevante de las mujeres trabaja también a tiempo parcial, “lo que reduce todavía más su salario medio”, expone la organización sindical.

Según los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria, relativos a 2022, el 39 por ciento de las asturianas tuvo al cabo del año unos ingresos salariales inferiores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente al 26 por ciento de los hombres.

La brecha laboral también se refleja en los datos de las excedencias laborales, puesto que el 87 por ciento de estos permisos por cuidados son solicitados por mujeres.

CCOO considera prioritario impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad; mejorar las políticas activas de empleo; adoptar políticas con perspectiva de género en todos los ámbitos y especialmente en materia de cuidados, y seguir la línea de incremento del SMI hasta situarlo en el 60% de la media salarial. EFE