Pleno del parlamento asturiano. EFE/ J.L.Cereijido/Archivo

El parlamento pide al Gobierno que ejecute “con urgencia” el vial de Jove

Oviedo (EFE).- El pleno del parlamento asturiano ha aprobado este miércoles una proposición de Foro para instar al Gobierno central a que ejecute “con urgencia y sin más retrasos” las obras del vial de Jove que permitan sacar el tráfico pesado de La Calzada y sin afectar otros barrios.

La iniciativa ha contado con el apoyo del PP, Vox y la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé, mientras que los diputados socialistas han optado por el rechazo y los de Convocatoria por Asturies-IU, por la abstención.

La proposición reprocha el “fraude electoral” que supuso la licitación de las obras del vial en precampaña electoral para, pocos meses después de las elecciones municipales y autonómicas, “pretender cambiar el proyecto” renunciando a la construcción de un túnel y limitándolo a un vial en superficie.

En la defensa de la iniciativa, el diputado forista, Adrián Pumares, ha advertido de que, tras las citas electorales, este proyecto se ha convertido en “humo y silencio”.

El PSOE reclama soluciones “en pocas semanas”

Desde el PSOE, el diputado Ángel Morales, que ha afeado a Pumares el uso de la “peligrosa” expresión “fraude electoral”, ha subrayado que el Ejecutivo asturiano ha manifestado su rechazo al vial en superficie y ve “perfectamente posible” que el Ministerio de Transportes esboce “varias soluciones aceptables en pocas semanas”.

De este modo, el parlamentario socialista ha reclamado que, mientras “estudia la viabilidad de un soterramiento”, presente soluciones a corto y medio plazo para sacar trafico pesado de la avenida Príncipe de Asturias.

Por su parte, el diputado del PP Andrés Ruiz ha criticado que la licitación del vial fue un “anuncio electoral” que se convirtió en una “mentira” que se trató de postergar a lo largo de los meses “con papeles y estudios”.

En una línea similar se ha pronunciado su homóloga de Vox Sara Álvarez, quien ha asegurado que este proyecto se trata de un “engaño superlativo” y una “tomadura de pelo” por parte del ministerio, ante la que el Gobierno asturiano “debe plantarse”.

La diputada del grupo mixto Covadonga Tomé también ha apoyado la iniciativa de Foro al remarcar que es necesario una solución para los vecinos de La Calzada.

Desde las filas de Convocatoria por Asturies-IU, Xabel Vegas ha alertado de que el ministerio “ha maltratado” a los habitantes de esta parte de la ciudad, que están viviendo una “injusticia histórica”.

Este grupo parlamentario, que ha presentado una enmienda al texto que ha sido rechazada por Foro, ha lamentado que Pumares haya empleado la expresión “fraude electoral”, un “lenguaje inflamado mas propio de la extrema derecha que de un diputado moderado”.

Barbón exige que se depuren responsabilidades

En el pleno del parlamento, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha exigido que se depuren responsabilidades -“también las que había en la Delegación del Gobierno”- tras la decisión del Ministerio de Transportes de descartar el túnel de Jove en Gijón.

“Quiero saber quién dio de paso y quién validó ese proyecto, que ponía en riesgo 150 viviendas y una residencia de mayores”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo asturiano a preguntas del portavoz parlamentario, Álvaro Queipo, quien le ha ofrecido construir un “frente común” en torno a esta infraestructura.