Celebración del Día Internacional LGTBIQ en Oviedo. EFE/ José Luis Cereijido.

El Principado espera tener lista la Ley LGTBI en el segundo semestre de 2025

Oviedo (EFE).- El Consejo de Gobierno del Principado no aprobará la ley LGTBI antes del segundo semestre de 2025, según ha avanzado hoy el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, en la Junta General del Principado.

Zapico ha hecho este anuncio el mismo día en el que el Boletín Oficial del Principado (Bopa) ha publicado la convocatoria anual de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro que favorezcan la igualdad de trato y combatan la discriminación del colectivo LGTBI, dotada con 70.0000 euros, un 75 por ciento más que hace un año.

El plazo para presentar solicitudes es de 15 días hábiles a partir de mañana, por lo que finalizará el 30 de abril, y a la misma cada entidad interesada puede presentar hasta dos proyectos de atención, información, sensibilizacion, asesoramiento o formación para fomentar la igualdad.

Las denuncias por manifestaciones de odio aumentaron un 40 por ciento en 2023, año en el que 30 personas denunciaron algún tipo de agresión o discriminación por razones homófobas o tránsfobas, nueve más que el ejercicio anterior, según los datos aportados recientemente por Zapico.

Proceso participativo

En la elaboración de la futura ley autonómica LGTBI participan junto a la dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI casi una decena de asociaciones y sindicatos vinculados al movimiento LGTI que constituyeron el pasado 30 de noviembre un grupo de trabajo que cuenta también con el asesoramiento de la Universidad de Oviedo.

Según la directora general de Diversidad Sexual y LGTBI, Nuria Rodríguez, el borrador de la futura ley autonómica avanza a “buen ritmo” y ha confiado en que a finales de este año ese documento esté concluido. EFE