Imagen de archivo de un tren de mercancías. EFE. Eloy Alonso

Asturias apuesta por potenciar el tráfico de mercancías por la Variante de Pajares

Oviedo (EFE).- El Principado dispondrá a finales de año de un plan de acción para potenciar el tráfico de mercancías por la Variante de Pajares y favorecer así que empresas que ahora llevan sus productos por carretera empiecen a utilizar el corredor de alta velocidad, que reduce los tiempos de transporte y permite una mayor capacidad de carga respecto al antiguo trazado.

Éste ha sido el principal acuerdo alcanzado durante la reunión de la Mesa de Mercancías que se ha celebrado este lunes en Oviedo con la asistencia de los consejeros de Fomento, Alejandro Calvo, y Transición Ecológica, Nieves Roqueñí; el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, y representantes de sindicatos, patronal, cámaras de comercio, Federación de Concejos, asociaciones y empresarios.

“El objetivo es conocer qué sectores y subsectores pueden pasar de la carretera al ferrocarril y poder hacer competitivo el transporte ferroviario”, ha señalado Calvo, que ha incidido que con ese fin se hará una auditoría detallada que permita planificar de forma más eficiente las necesidades y rutas que tienen las empresas asentadas en Asturias.

La información obtenida permitirá establecer una radiografía fiable y actualizada de la logística y del transporte de mercancías en Asturias, con sus debilidades y fortalezas, y será la base para diseñar un plan de acción antes de que acabe el año para diseñar un sistema de transporte de calidad que permita optimizar costes y aprovechar las ventajas de Variante de Pajares.

Según Calvo, una vez que la alta velocidad ferroviaria ha llegado a Asturias, el reto es poder aprovechar todas las ventajas que ofrece la variante para convertir a Asturias en el gran polo logístico del Cantábrico, y para eso es preciso conocer las necesidades de las grandes empresas, pero también de las pequeñas, así como las infraestrucuras complementarias que son necesarias para seguir avanzando.

La mayoría de los tráficos por mercancías ya se llevan a cabo por el nuevo corredor, según Calvo, que ha señalado que ahora hay que ver qué solución se da a la histórica rampa de Pajares.

Cambio de paradigma

Aunque la logística es cuestión de las comunidades autónomas, “el Gobierno de España está para ayudar”, ha señalado el comisionado del Corredor Atlántico, que ha incidido en que la Variante de Pajares supone un cambio de paradigma en el transporte de mercancías y que es preciso saber qué necesidades hay de cara al futuro para que atraiga más tráficos con origen o destino Asturias.


“Hay grandes expectativas” respecto al potencial que tiene, ha afirmado Sebastián tras recordar que en España el ferrocarril sólo mueve el 4,7 por ciento de las mercancías y que el objetivo es llegar al 10 por ciento, aún por debajo de la media europea, que supera el 15 por ciento.

Para avanzar hacia ese objetivo hay que ver, por ejemplo, cómo varias empresas pueden llevar sus productos de forma conjunta al centro de la península, ayudarlas a que adquieran el material rodante necesario o buscar nuevos tráficos, como el de cereales o los asociados a la economía verde.

Como ejemplo, ha señalado que mientras hace diez año el 33 por ciento de todas las mercancías que movía el ferrocarril eran carbón, en la actualidad ya no se hace, y que a pesar de eso ha seguido creciendo el porcentaje que se mueve en tren.
Una de las piezas clave en el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril en Asturias será la estación intermodal Interzalia, que se ubicará en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia). EFE