Un obrero trabaja en una obra. EFE/Nacho Gallego/Archivo

Asturias supera por primera vez en siete años los 400.000 ocupados

Oviedo, 26 abr (EFE).- Asturias ganó en el primer trimestre del año 6.600 ocupados, lo que supone una mejora del 1,67 por ciento, el segundo mayor incremento en términos relativos entre las comunidades autónomas, tras Cantabria, lo que le permitió romper la barrera de los 400.000 trabajadores por primera vez desde 2017, al alcanzar la cifra de 402.300.

Además, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Principado redujo el paro respecto al cuarto trimestre del año pasado en 300 personas, un 0,58 por ciento, hasta situar el número de desempleados en 51.700.

Asturias fue una de las cuatro únicas comunidades autónomas en las que bajó el paro a la vez que aumentó el empleo en el primer trimestre junto con Canarias, Madrid y Navarra.

Con ello, la tasa de paro se redujo en Asturias del 11,81 al 11,40 por ciento, por debajo de la media nacional, que subió del 11,76 al 12,29 por ciento.

El paro bajó en mucha menor medida de lo que creció el empleo debido a que la población activa (personas de 16 años o más que trabajan o buscan empleo) aumentó en el primer trimestre en 6.300 personas, un 1,41 por ciento, hasta 454.000 personas.

Pese a ello, Asturias se mantiene como la comunidad con la tasa de actividad más baja, un 50,81 por ciento, casi ocho puntos por debajo de la media nacional del 58,63 por ciento.

En términos interanuales, es decir, respecto al primer trimestre de 2023, el paro baja en el Principado en 5.600 personas, un 9,76 por ciento, más de tres puntos por encima del recorte medio nacional (-6,54%), mientras que la ocupación crece en 21.800 trabajadores, un 5,74 por ciento, el segundo mayor aumento en términos relativos entre las comunidades autónomas tras Cantabria (6,40%).

Valoraciones positivas

Tanto el Gobierno como los sindicatos han coincidido en valorar la buena evolución del mercado laboral asturiano, si bien éstos últimos han subrayado la necesidad de intensificar las medidas para crear empleo.

La responsable de Empleo de CCOO de Asturias, María José Gutiérrez, ha admitido que la tendencia es “positiva”, pero ha puntualizado que “queda mucho camino por recorrer antes de alcanzar la meta del pleno empleo” y por ello ha apostado por “acelerar las medidas para avanzar en la creación de empleo y proteger mejor a las personas sin trabajo”.

En una línea similar, el secretario de empleo de UGT Asturias, Javier Campa, ha considerado que la EPA “confirma la fortaleza del mercado laboral asturiano en la primera parte del año”, aunque ha advertido del elevado nivel de paro de larga duración -el 43 por ciento de los desempleados asturianos-, para lo que ha reclamado reformas en las políticas activas de empleo.

Desde el Principado, el consejero de Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Peláez, ha valorado la “evolución positiva” del mercado laboral, con un aumento del empleo y una reducción del paro, y ha destacado especialmente el aumento de la población activa, un factor determinante para el crecimiento económico.

Por su parte, la directora gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Begoña López, también ha considerado que los datos son “positivos”, sobre todo si se tiene en cuenta que el primer trimestre suele ser “menos dinámico” para el mercado laboral.

España pierde 139.700 ocupados

En el conjunto del país, el número de ocupados disminuyó en 139.700 personas en el primer trimestre del año respecto al anterior, un 0,65 por ciento, hasta los 21,25 millones, mientras que el paro subió en 117.000, un 4,09 por ciento, hasta los 2,97 millones.

La ocupación se redujo en el primer trimestre en todos los sectores, especialmente en los servicios, que redujo el empleo en 56.100 trabajadores.

En el último año, el empleo ha crecido en España en 615.800 personas, mientras que el paro ha disminuido en 208.500 personas. EFE