Imagen de archivo de una escuela infantil. EFE/Rodrigo Jiménez

El asturiano se introducirá en las aulas de los niños de tres a seis años en 2025

Oviedo (EFE).- Los alumnos de entre tres y seis años del segundo ciclo de Educación Infantil podrán por primera vez recibir clases en asturiano y eonaviego a partir del curso escolar 2025-2026, enseñanza que tendrá carácter voluntario pero que deberá ofertarse obligatoriamente en todos los centros.

La decisión anunciada este viernes por la consejera de Educación, Lydia Espina, al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, estará condicionada a que haya presupuestos autonómicos aprobados en 2025 ya que esta medida tendrá un coste superior a los cinco millones de euros y conllevará la creación de unos cien puestos de docentes a tiempo completo.

Para introducir su enseñanza, el Ejecutivo autonómico ha aprobado un cambio del plan normativo que regula la ordenación y establece el currículo de Infantil que, según Espina, establece que su aprendizaje tendrá carácter voluntario y que no conllevará la modificación de los contenidos, pero que sí será de oferta obligatoria en todos los centros.

Responde al deseo del Gobierno asturiano de “proteger y difundir las lenguas propias”, ha incidido la titular de Educación, que ha recordado que con el mismo fin se va a introducir también esa oferta en la escuela de idiomas.

“El Gobierno de Asturias es partidario de la oficialidad”, ha afirmado la consejera, que ha advertido de que, dado que conseguirlo es imposible con la composición actual del parlamento asturiano si no hay un cambio de posición del Partido Popular, se ha apostado por dar este paso en la enseñanza infantil bajo el amparo de la Ley de Uso y Promoción del Asturiano.

De esta forma se garantiza que todo el alumnado reciba la misma formación y adquiera iguales competencias, según la titular de Educación, que ha señalado que los estudiantes que lo deseen trabajarán parte de los contenidos de ‘Comunicación y representación de la realidad’ en asturiano y eonaviego y el resto lo hará en castellano.

Implantación simultánea

La nueva oferta se implantará de forma simultánea en los tres cursos del segundo ciclo de Infantil y tendrá un mínimo de tres y un máximo de cuatro horas semanales en toda la etapa.

Las sesiones serán, preferiblemente, de 30 o 45 minutos y los centros deberán fijar, al menos, una clase a la semana en el primer curso para el alumnado de tres años.

En cuanto al personal, la iniciativa supondrá la creación de unas cien nuevas plazas de docentes a jornada completa, computando dos medias jornadas como una completa y conllevará que el plan de reducción de medias jornadas en la que esta trabajando Educación no se aplique en el área de asturiano hasta 2025. EFE