Instalaciones de ArcelorMittal en Gijón tras el incendio. EFE/ J. L. Cereijido/Archivo

Gijón concede a Arcelor la licencia de obra para la construcción de su horno eléctrico

Gijón (EFE).- El Ayuntamiento de Gijón, a través de la concejalía de Urbanismo, ha concedido a ArcelorMittal la licencia de obra para la construcción en la factoría de Veriña de su nuevo horno híbrido de arco eléctrico, infraestructura clave en el proceso de descarbonización de la acería.

El concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, ha recalcado este miércoles a través de un comunicado que el proceso de descarbonización comprometido por la multinacional siderúrgica es “una cuestión de primer orden para la ciudad y la región”.

En este sentido, ha dicho que el Ayuntamiento ha sido “todo lo ágil posible” en la gestión para favorecer la concesión de esta licencia.

ArcelorMittal, que mañana celebrará un acto en su factoría de Gijón con motivo del inicio de las obras, suscribió a finales del pasado año un contrato con la empresa de ingeniería industrial Sarralle para la construcción del nuevo horno, que tendrá una capacidad de producción anual de 1,1 millones de toneladas.

Una vez que la instalación esté operativa, previsiblemente en el cuarto trimestre de 2025, la planta de Gijón estará en disposición de producir acero con bajas emisiones de carbono, destinado al sector de productos largos y, más concretamente, a la fabricación de carril y alambrón. EFE