Vista de las instalaciones de Arcelor Mittal en Gijón. EFE/ J.L.Cereijido/Archivo

ArcelorMittal cree que “hoy por hoy” no se dan las condiciones para el DRI de Gijón

Gijón (EFE).- El presidente de ArcelorMittal en España, José Manuel Arias, ha afirmado este jueves en Gijón que la construcción de la planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI) en la factoría gijonesa de Veriña “hoy por hoy” no es posible por los elevados precios de la energía, que no permitirían que las instalaciones fueran “competitivas”.

Así lo ha explicado durante el acto de inicio de la construcción del horno híbrido de arco eléctrico de Gijón, que comenzará a producir en el primer trimestre del 2026, considerado por la firma un hito en su programa de descarbonización en España y el primer paso hacia una producción de acero con una baja huella de carbono en el Principado.

ArcelorMittal ya cuenta con el informe ambiental favorable para poder levantar la planta de DRI en la factoría de Veriña, instalación que sustituiría a un alto horno y completaría el plan descarbonizador de la factoría gijonesa de ArcelorMittal, que de momento mantiene congelado este proyecto y sigue sin confirmar la inversión.

No obstante, Arias ha resaltado que “cargar” en las instalaciones de Asturias con una fabricación más cara “de la que se puede obtener fuera de Europa” no es sostenible, al tiempo que ha reclamado unos precios de la energía y del hidrógeno “competitivos”.

El presidente de ArcelorMittal España, José Manuel Arias. EFE/J.L.Cereijido

El presidente de ArcelorMittal en España ha indicado que lo más importante es conseguir que las condiciones económicas sean “sostenibles” y no “ficticias” para la industria.

Arias ha apuntado que el inicio de la construcción del horno híbrido de arco eléctrico supone “un paso importantísimo” para que el resto de inversiones en las instalaciones del Principado de la multinacional siderúrgica puedan llevarse a cabo.

En esta línea, ha indicado que el DRI se usa en una acería electrificada, por lo que “lo primero” es proceder a electrificar las acerías.

Arias ha hecho estas declaraciones después de que, en el mismo acto, el comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial, Luis Ángel Colunga, trasladaba a ArcelorMittal el “compromiso” del Ministerio de Industria para “mantener” los 450 millones autorizados por la Comisión Europea como ayudas públicas para la planta de DRI. EFE