Vista de la sede corporativa del Banco Sabadell em Sant Cugat del Vallés (Barcelona). EFE/Toni Albir

FADE advierte de que la fusión de BBVA y Sabadell reduciría el acceso al crédito

Oviedo (EFE).- La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha expresado este miércoles, en relación a la opa anunciada por BBVA sobre el Sabadell, su respeto por “la libertad de cada empresa”, pero ha alertado de que la fusión supondría una reducción del acceso al crédito.

En un comunicado, la patronal asturiana ha apuntado que BBVA y Banco Sabadell prestan un servicio “fundamental” a las empresas asturianas y ha considerado que sería “positivo que ambas entidades bancarias continúen realizando la labor que vienen haciendo cada uno de ellos por separado”.

Además, ha resaltado que Banco Sabadell tiene una “gran implantación” en la comunidad autónoma, “con numerosas oficinas repartidas en prácticamente todos los concejos, y que prestan servicios, además de a particulares, a las pymes allí asentadas”.

Para FADE, “la fusión supondría con toda probabilidad, debido al solapamiento de clientes, menos acceso a crédito de las pymes y empresas y menor posibilidad de diversificar su pool bancario”.

La patronal asturiana ha recordado, asimismo, que en los últimos años se han perdido ya más de un 30 por ciento de oficinas bancarias en Asturias, “una comunidad autónoma de numerosos concejos, con gran número de autónomos y microempresas, y de población envejecida, a los que una fusión les supondría una nueva reducción de oficinas y de personal”. EFE