Imagen de archivo del peaje del Huerna. EFE/Alberto Morante

El parlamento asturiano reclama al Gobierno que actúe ya para eliminar el peaje del Huerna

Oviedo (EFE).- El parlamento asturiano ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley presentada por Foro en la que se reclama al Ejecutivo central que, en coherencia con el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea contra España, inicie los trámites para rescatar la concesión de la autopista del Huerna y eliminar así el peaje.

En la misma se pide también que el Principado sea parte activa en este procedimiento con un estudio en el que se exploren las vías jurídicas posibles para anular la prórroga decidida en el año 2000 por un gobierno del PP para extender 29 años, hasta 2050, el peaje de esta autopista, la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, y en el que se calcule el coste que tendría el rescate.

El gobierno español debe responder en cuestión de días a la Comisión Europea, que en abril dio un plazo de dos meses para presentar alegaciones al procedimiento de infracción abierto contra la prórroga de los peajes de las autopistas AP-66, entre Asturias y León, y AP-9, en Galicia.

A juicio de la CE, esas prórrogas no fueron precedidas de la publicación de un anuncio de licitación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas y de un procedimiento de contratación público de modo que vulneraron “los principios generales de igualdad de trato y transparencia que rigen las normas de contratación pública”.

Si las alegaciones que presente España no convencen, la CE dará un plazo para que reponga la legalidad o, en caso contrario, llevará el asunto al Tribunal de Justicia comunitario y podría haber sanciones coercitivas.

Sin “expectativas de inmediatez”

Lo ha señalado el diputado socialista Ángel Ricardo Morales antes de pedir al resto de grupos parlamentarios “no crear expectativas de inmediatez” y de recordar que ya se plantearon en el pasado tentativas para recuperar el peaje que no prosperaron por el elevado coste que tendría pagar a la concesionaria por el lucro cesante.

Desde el PP, Pedro Rueda ha señalado que, aunque el Gobierno debería intentar solucionar esto “lo más rápido posible”, no se ilusionan con un ministro como Óscar Puente que recientemente anunció que iba a suprimir un peaje en Alicante, pero que ya advirtió entonces de “que no se emocionasen en otros territorios”.

El diputado de Vox Javier Jové ha cuestionado la capacidad de influencia del presidente Adrián Barbón ante el Gobierno central al señalar que mientras se han suprimido mil kilómetros de peajes, casi el 40 por ciento de los existentes, “entre ciudades o regiones gobernadas por el PSOE o sus socios golpistas”, en Asturias sigue habiendo los mismos.

Desde IU, Delia Campomanes, que ha recordado que su formación ya denunció en su día la operación diseñada bajo el Gobierno popular de José María Aznar para privatizar Aucalsa, ha señalado que es raro que esta decisión la presente Foro, cuando su expresidente Francisco Álvarez Cascos, fue quien la promovió.

El diputado de Foro, Adrián Pumares, por su parte, ha recordado que entonces ni siquiera se había creado este partido y que la mayor deuda con Asturias es la contraída por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que prometió “por activa y por pasiva suprimir el peaje, e incluso construir una autovía alternativa” entre Asturias y León. EFE