Vista de una entidad bancaria en el centro de Oviedo. EFE/ J. L. Cereijido/Archivo

La firma de hipotecas se dispara en Asturias un 33,1 % en abril

Oviedo (EFE).- La firma de hipotecas para la compra de vivienda aumentó en Asturias en abril un 33,1 por ciento en tasa interanual, la quinta mayor subida entre las comunidades autónomas, hasta 707 préstamos, en contraste con la caída del 26,4 por ciento registrada en marzo.

En relación a marzo, la firma de préstamos hipotecarios se disparó un 53,4 por ciento, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El importe de las hipotecas suscritas en abril en Asturias ascendió a un total de 83,7 millones de euros, un 46,6 por ciento más en tasa interanual y un 64,5 por ciento más en relación a marzo.

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, en el Principado se han firmado 2.419 hipotecas para la compra de vivienda, lo que supone un descenso del 4,8 por ciento respecto a las 2.540 del mismo periodo del año pasado.

Este descenso se produce después de que la firma de hipotecas para vivienda cayera el pasado año en Asturias un 16,3 por ciento, hasta 6.830 préstamos, lo que puso fin a una racha de nueve ejercicios al alza.

Subida nacional del 28 %

En el conjunto del país, la cifra de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se disparó un 28 % en abril, hasta los 34.264 contratos firmados, la mayor subida desde enero de 2022, después de hundirse en marzo un 18 %, influida por el efecto de la Semana Santa.

El importe medio de esas hipotecas aumentó un 1,5 % en comparación con abril del año pasado y se situó en 139.328 euros.

Asimismo, el 48,1 % de las hipotecas sobre vivienda se formalizaron a un tipo de interés variable, el porcentaje más elevado desde enero de 2021, apenas un mes antes de la primera bajada de los tipos de interés en la eurozona en ocho años (al 4,25 %) y coincidiendo también con el inicio de la caída del euríbor.

El indicador, el que más se utiliza en España para fijar la cuota de las hipotecas, se situó en abril en el 3,702 %, una tendencia descendente que continuó en mayo, que cerró en el 3,661 %.

El tipo de interés medio fijado por las entidades para estas nuevas hipotecas sobre viviendas bajó en abril al 3,38 % frente al 3,41 % de marzo, en tanto que el plazo medio de amortización se situó en 24 años, uno más que el mes anterior.