Planta de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés, en una imagen de archivo. EFE/J.L.Cereijido.

Las ventas de la industria asturiana regresan a positivo con una subida del 6,1 % en abril

Oviedo (EFE).- Las ventas de la industria asturiana subieron en abril un 6,1 por ciento en tasa interanual, en contraste con la caída del 22 por ciento registrada el mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida pone fin a un año con la facturación a la baja con la única excepción de enero, cuando se produjo un repunte del 1 por ciento.

Asturias registró en abril la segunda subida más moderada entre las comunidades autónomas, sólo por delante de Cantabria (+ 2,7 %), mientras que en el conjunto del país se registró un aumento de las ventas industriales del 14,2 por ciento, en contraste con el descenso del 12,2 por ciento del mes anterior.

En tasa mensual, la cifra de negocio de la industria asturiana subió un 12 por ciento, aunque en el acumulado de los cuatro primeros meses cae un 6,6 por ciento.

Durante el pasado año, las ventas de la industria asturiana cayeron un 10,7 por ciento, la mayor bajada del sector en todo el país.

Dicha caída de 2023 se produjo después de dos ejercicios al alza, con subidas que alcanzaron el 20,1 por ciento en 2022 y el 30,4 por ciento en 2021, tras el desplome del 19,4 por ciento en 2020 por la paralización parcial de la actividad por la pandemia de la covid.

Subida nacional del 14,2 %

En el conjunto del país, la cifra de negocio de la industria subió un 14,2 por ciento en la serie original, aunque en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario lo hizo un 1,3 por ciento.

La facturación industrial subió en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares, un 28,6 por ciento; Madrid, un 24 por ciento; Andalucía, un 22,8 por ciento, y Aragón, un 19,9 por ciento. EFE