Playa del Aguilar, en Muros de Nalón. EFE/ Paco Paredes/Archivo.

Asturias es la novena comunidad en competitividad turística y es líder de la España Verde

Oviedo (EFE).- Asturias es la novena comunidad autónoma por competitividad turística y es líder en el grupo de la España Verde por su avance en la mejora del producto, su estrategia de marketing y por la preservación del espacio turístico, según detalla la quinta edición del informe MoniTUR, presentado este martes por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

El Principado de Asturias ha escalado dos puestos en dicha clasificación desde el anterior informe, relativo a 2018, al pasar del undécimo al noveno puesto.

Asturias obtiene en el último análisis un índice de competitividad de 97,4 sobre una media nacional de 100, lo que supone una mejora de 2,4 puntos en los últimos cinco años.

El informe, que analiza siete pilares competitivos, sitúa a Asturias como líder nacional en ‘Ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico’, que tiene en cuenta factores como la protección del territorio, la densidad urbanística en los destinos, la ordenación y gestión de las viviendas de uso turístico, el atractivo de los espacios públicos y otros servicios.

Además, el Principado ocupa el quinto puesto en ‘Visión de marketing estratégico y apoyo comercial’; el noveno en ‘Atracción de talento, formación y eficiencia de los recursos humanos’, y el décimo tanto en ‘Diversificación y estructuración de productos turísticos’ y ‘Prioridad política y gobernanza turística’.

Por último, Asturias ocupa el puesto decimotercero en el pilar de ‘Accesibilidad y conectividad por medios de transporte’ y el decimosexto en ‘Desempeño: resultados económicos y sociales’.

Madrid desbanca al País Vasco

El nuevo informe de Exceltur refleja que Madrid ha relevado al País Vasco en el primer puesto de la clasificación de competitividad turística relativa a las diecisiete comunidades autónomas españolas.

La Comunidad de Madrid ha escalado a la primera posición desde la tercera en 2018 (a la que baja el País Vasco) al registrar mejores resultados en la valoración de su competitividad turística como consecuencia del dinamismo de su sector privado y los avances en política turística experimentados en la última legislatura.

A ello se suma una excelente conectividad, el impulso a iniciativas públicas y empresariales en el campo de la cultura, la gastronomía, las compras o los eventos, sustentados en una apuesta por el alojamiento hotelero de alto valor añadido e impulsado por su dinamismo en el ámbito de los viajes de negocios.

Todo ello bajo el riesgo de poderse ver sobrepasado por un crecimiento excesivo de la presión turística de la mano de la falta de una regulación mucho más estricta y limitativa de la vivienda turística y la inversión en instrumentos suficientes para asegurar su control.

Canarias mantiene su segundo puesto

Canarias se mantiene en segundo lugar, tras la mejora de sus resultados económicos turísticos finales, dado el enriquecimiento y diversificación de su oferta turística y los avances en sus políticas en favor de la sostenibilidad ambiental y la conectividad turística.

A pesar de su descenso al tercer lugar, el País Vasco continúa registrando buenos resultados en sus indicadores de competitividad turística, manteniendo los valores relativos de MoniTUR 2018, pero sin conseguir mejorar al ritmo de las dos comunidades que en esta ocasión lideran la clasificación de 2023.

Baleares, que sube del séptimo al cuarto puesto, mejora notablemente en su esfuerzo por mantener la sostenibilidad de su modelo turístico, además de experimentar un fuerte impulso, resultado de la fuerte inversión privada en la mejora del producto como resultado de la ley de 2012.

Andalucía y Cataluña, en el quinto y el sexto puesto, intercambian sus posiciones respecto al informe de 2018, mientras que la Comunidad Valenciana baja desde el cuarto lugar al séptimo.

Cataluña pierde posiciones en un contexto de menor dinamismo en la concreción estratégica y la gestión turística, acompañado de un menor contacto empresarial; al igual que la Comunidad Valenciana, que se resiente por la negativa valoración empresarial de las iniciativas del equipo de gobierno saliente (con el rechazo a implantar la tasa turística como máximo exponente) y la falta de una hoja de ruta estratégica a futuro.

En el grupo de las comunidades de menor tamaño y especialización turística, destaca Murcia -que escala del duodécimo puesto al octavo- por su impulso de las políticas turísticas y por el trabajo en clubs de productos y marketing online, con un compromiso presupuestario duplicado que Exceltur confía permitan mejorar a medio y largo plazo sus resultados económicos.

Asturias (novena) y Cantabria (décima) lideran el grupo de la España Verde por su avance en mejora de producto, su estrategia en marketing y compromiso, en el caso de la primera, por la preservación del espacio turístico; seguidas de Galicia (undécima).

Castilla y León (duodécima) sigue liderando el grupo de comunidades de interior, en tanto que Aragón mejora notablemente por la mejora del espacio y productos turísticos, subiendo del último puesto, ocupado ahora por Extremadura, al decimocuarto.

Castilla-La Mancha y La Rioja se mantienen decimotercera y decimoquinta, respectivamente, mientras que Navarra cae al penúltimo lugar desde el décimo en 2018. EFE