Línea de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés. EFE J. L. Cereijido/Archivo

El BBVA prevé que la economía asturiana crezca un 2,3 % en 2024 y un 2 % en 2025

Oviedo (EFE).- El servicio de estudios BBVA Rearch prevé que la economía asturiana crezca un 2,3 por ciento este año y un 2 por ciento el que viene, en ambos casos ligeramente por debajo del promedio del país, cuyas tasas de crecimiento se situarían en el 2,5 y el 2,1 por ciento, respectivamente.

El informe ‘Situación Asturias 2024’, que ha sido presentado este miércoles en Oviedo, apunta a que el crecimiento de la economía y de la ocupación -13.700 nuevos empleos- se sustentará en buena medida en el segundo semestre de este año y durante 2025 en el sector servicios, especialmente en el turismo.

BBVA dibuja un escenario en el que “la economía europea empieza a mostrar una progresiva mejora”, en el que el precio de las materias primas ha revertido parte del aumento y se ha iniciado el proceso de reducción de tipos de interés.

En este contexto, “el sector servicios muestra ganancias de competitividad y Asturias tiene capacidad para seguir aumentando la ocupación hotelera, tanto en temporada alta como en baja”, todo ello sin que la vivienda sea “un cuello de botella como en otras regiones”.

Sin embargo, los analistas de la entidad financiera advierten de la existencia de “algunos riesgos”, ya que el envejecimiento de la población supone una limitación para el crecimiento de la demanda interna y el aumento del empleo, y “la atracción de talento y la formación de los parados es clave para compensar la reducción de la población en edad de trabajar y la escasez de mano de obra”.

El estudio presentado por el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y por la directora territorial del banco, Guadalupe Hernández, también apunta a “la incertidumbre de política económica que afecta a la inversión” y a la “necesidad de avanzar hacia una mejor estructura exportadora”.

A la cabeza respecto a los niveles precrisis

BBVA Research destaca que, de cumplirse sus previsiones hasta 2025, Asturias podría ser la comunidad con mayor crecimiento del PIB per cápita respecto a los niveles precrisis.

Además, la tasa de paro se reduciría hasta el 11,6 por ciento de media en 2025 con la creación de 13.700 nuevos empleos.

El informe también ofrece una estimación del crecimiento regional a lo largo del pasado ejercicio, que la entidad calcula en un 2,2 por ciento, tres décimas por debajo del promedio nacional, después que de que el avance fuera del 4,1 por ciento a lo largo del pasado año.

Además, destaca que el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social muestra avances importantes durante los últimos meses, con incrementos algo más fuertes que la media regional en las áreas de Oviedo y Gijón. EFE