Coche de la Guardia Civil en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Detenido un vecino de Cornellana por dos robos con intimidación con una pistola

Oviedo (EFE).- La Guardia Civil ha detenido el pasado lunes en Cornellana a un hombre de 38 años como presunto autor de dos robos con intimidación cometidos con un arma corta de fuego -real o simulada-, uno cometido en septiembre de 2023 y otro el pasado mes de septiembre.

Según ha informado este jueves la Comandancia de Asturias, al detenido, al que le constan antecedentes policiales por hechos similares, se le atribuyen sendos atracos a un banco en Cornellana y a un establecimiento de alimentación en Grado.

La Guardia Civil ha subrayado que la identificación del presunto autor fue muy compleja debido a las medidas de precaución que adoptaba.

El primer atraco se produjo el 18 de septiembre de 2023, cuando un varón accedió con un arma a la una sucursal bancaria de Cornellana y tras intimidar a la única empleada con el arma se apoderó de 9.950 euros, huyendo del lugar a pie.

Descripción del autor

Según la información recabada, el autor era un individuo de unos 40 años, 1,80 metros de estatura, complexión fuerte y con una forma particular de caminar, que llevaba pantalón oscuro, gorro de lana negra, mascarilla FFP2, gafas, guantes y camiseta de manga corta negra con el logotipo ‘VOLBEAT’.

El segundo robo se produjo el pasado 21 de febrero en un establecimiento de alimentación de Grado, donde el autor cogió una lata de refresco y cuando se dispuso a pagarla, extrajo lo que parecía ser una pistola de color negro y encañonó a la empleada al tiempo que le decía “esto es un atraco”.

Aprovechando que el cajón de la caja registradora se encontraba abierto se apoderó de los billetes que había en su interior, cuya cuantía ascendía a 2.541 euros.

Cuando trataba de huir del lugar, un cliente trató de impedírselo cogiéndolo por la espalda, lo que hizo que se produjese un forcejeo entre ambos, hasta que alguien gritó: “déjalo, que lleva una pistola”.

La descripción del autor aportada se correspondía con un varón de entre 30 y 40 años, 1,75 metros de estatura, complexión fuerte, pelo corto y moreno, con patillas muy prominentes, que llevaba prenda de abrigo y pantalón de color azul, gorra gris y mascarilla tipo FPP2 de color blanco, y que también tenía una forma llamativa de andar.

Análisis de las imágenes

La descripción física de los autores de ambos hechos guardaban importantes similitudes, por lo que los investigadores apuntaron la posibilidad de que fuera la misma persona.

Tras un laborioso visionado al detalle de las imágenes correspondientes a los circuitos cerrados de televisión con que contaban ambos establecimientos, se obtuvieron imágenes que aportaban información valiosa para los investigadores.

Esas imágenes se difundieron entre las diferentes unidades de la Guardia Civil, lo que finalmente permitió su identificación como un vecino de Cornellana que fue detenido el pasado lunes. EFE