Oviedo (EFE).- Diecinueve estudiantes con ascendencia asturiana de hasta tercer grado, de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años y procedentes de Cuba, República Dominicana, Argentina, México y Chile, participan desde este lunes en la primera edición del campus iberoamericano ‘Orígenes’, un programa que busca que conozcan sus raíces, la cultura y la tradición asturianas.
Este encuentro, que se prolongará hasta el próximo 12 de julio, compaginará la parte académica con visitas culturales, con el objetivo de que los estudiantes puedan conocer la Asturias de hoy y las raíces de sus antepasados, ha explicado la directora general de Inmigración del Principado, Olaya Romano, en declaraciones a la prensa.
La vicepresidenta del Gobierno autonómico, Gimena Llamedo, presente en el acto de presentación de ‘Orígenes’, ha deseado a los estudiantes que «descubran una nueva vocación», que tenga como escenario futuro Asturias, y ha afirmado que «está segura» de que se van a «enamorar» de una región que «empieza a ser tierra de acogida».
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, institución que, junto al Principado, el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) y la Asociación Iberoamericana de Comunicación (Asicom), ha puesto en marcha este campus, les ha recordado a los miembros de esta primera edición que el origen de sus vidas «se encuentra» en este territorio, y que se «empaparán de asturianía», que les va a acompañar «toda la vida», ha señalado.
Jesús Vega, uno de los participantes en este proyecto, de nacionalidad chilena, ha contado que su abuelo, nacido en el Principado, siempre le inculcó una base de lo que es Asturias, por lo que ha calificado esta oportunidad como algo «muy emotivo», y ha desvelado que su sueño es «poder vivir en algún pueblo de Asturias».
Tras el acto de inauguración que ha tenido lugar en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha recibido a los diecinueve jóvenes en la sede de Presidencia del Principado.
El Gobierno autonómico aportará 50.000 euros para la organización de la iniciativa, que incluye varias conferencias, sesiones teóricas y talleres sobre la identidad y el legado histórico de Asturias, así como las claves del desarrollo económico y empresarial de la región, ha informado en un comunicado el Principado. EFE