Oviedo (EFE).- El desarrollo del Corredor Atlántico ferroviario y su conexión con la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) para hacer de Asturias el gran polo logístico del Cantábrico son los ejes vertebradores del nuevo acuerdo de la Alianza por las Infraestructuras que este miércoles han suscrito Gobierno autonómico, partidos políticos agentes sociales y económicos.
«Estamos inaugurando una nueva era en las comunicaciones en Asturias», ha afirmado tras la firma el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien ha advertido de que hay que olvidar los viejos tópicos de que la falta de comunicaciones lastra el despegue económico de la comunidad y que ve cómo el «complejo de aislamiento va quedando atrás».
Siete años después de que se firmase el primer documento, el apoyo a la que será la hoja de ruta del Principado a la hora de exigir actuaciones al Gobierno central en materia de infraestructuras se ha visto incrementado con el apoyo de todos los grupos que forman parte del parlamento asturiano, incluido Vox.
Ejemplo de consenso
Se trata de un documento de mínimos -no incluye por ejemplo la Ronda Norte de Oviedo porque no hubo el consenso necesario-, que marca las prioridades de Asturias en infraestructuras ferroviarias, carreteras y movilidad sostenible para los próximos años y que, según el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, permitirá mejorar a calidad de vida de los asturianos y sus perspectivas de futuro.
Suscrito por la patronal, los sindicatos UGT, CCOO, USO, CGT y varios ferroviarios, las cámaras de Comercio, PSOE, PP, IU, Vox, Foro y la diputada del Grupo Mixto, así como por varias asociaciones de transportistas y consumidores, el acuerdo es una «buena muestra de cuando se antepone el diálogo y el consenso a todo lo demás», ha afirmado el jefe del Ejecutivo asturiano.
Continuar con la mejora del AVE, para aumentar velocidad, las plazas disponibles y las paradas; el impulso de las actuaciones programadas en el Corredor Atlántico; la integración ferroviaria de Gijón y Langreo; la apuesta por la supresión del peaje del Huerna; la mejora de la vertebración del Suroccidente con la conclusión de la A-63; un nuevo acceso al puerto de El Musel, o la mejora de movilidad en el área central y metropolitana son algunos de los retos que se marca este documento.
Tras reconocer que las integraciones ferroviarias en Gijón, Langreo y Avilés son los proyectos que más retrasos acumulan, junto a la finalizaciójn de la A-63 hasta La Espina, Barbón ha señalado que ahora toca fijar nuevos horizontes y metas, sacar el máximo rendimiento económico a lo ya conseguido, seguir liderando la movilidad sostenible en España y conseguir una vertebración territorial que permita fijar población en las zonas rurales.

Documento de mínimos
El presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo, ha reconocido que se trata de un documento de mínimos en el que todos han tenido que dejar aparcadas algunas de sus reclamaciones, en el caso del PP, la Ronda Norte de Oviedo o la conexión ferroviaria con el aeropuerto, demandas a las que, según ha añadido, no renuncian y seguirán reclamando.
Para el diputado de Vox Javier Jové, lo de hoy no ha sido más que un «paripé» con el que Barbón se ha hecho una foto con la que «tratar de tapar su ineficiencia e incapacidad para resolver los grandes problemas que tiene Asturias en infraestructuras y su falta de peso político en La Moncloa».
Precisamente, en referencia a Vox, la diputada de IU Delia Campomanes ha mostrado su recelo ante su adhesión a la alianza, una decisión que, en su opinión, podría «responder a mero oportunismo y no a una voluntad real de acordar» en una cuestión que debe generar unos consensos mínimos en defensa de los grandes proyectos pendientes.
Según la portavoz socialista en la Junta General, Dolores Carcedo, sí que se ha dado un paso decisivo en la consolidación de la Alianza como marco para poder articular el debate y fijar una postura común en infraestructuras esenciales, algo que «rerfozará al gobierno a la hora de reivindicar» ante Madrid.
Tras señalar que “hay demasiadas asignaturas pendientes, proyectos con retrasos históricos que tienen que avanzar”, la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha señalado que la firma del acuerdo de hoy puede ser un «punto de inflexión para Asturias» y para que el Gobierno central «se deje de circunloquios» y suprima de una vez el peaje del Huerna.
Para su compañero de Grupo, el secretario general de Foro, Adrián Pumares, es una buena noticia que haya un acuerdo unánime para reclamar al Gobierno de España que cumpla sus compromisos, pero no es un documento perfecto porque no incluye reclamaciones de su partido como llevar el tren hasta el aeropuerto de Asturias.
Ser exigentes
El Gobierno de Barbón ya no tiene excusas a la hora de exigir ante el Ejecutivo central las infraestructuras que Asturias necesita, ha señalado el secretario general de CCOO, José Manuel Zapico, para quien hay que ser «muy exigentes» con un Ministerio que ha perdido la credibilidad.
Su homólogo de UGT, Javier Fernández, también ha puesto en valor el diálogo y consenso alcanzado y ha destacado que se haya podido incorporar al documento que Mieres pueda contar con más paradas de AVE.
Para el presidente de la patronal asturiana del transporte, Ovidio de la Roza, aún hay muchos déficit en materia de infraestructuras en Asturias que se han plasmado en este documento que, en su opinión, debe servir para «exigir realmente a la administración central» y al Principado que se solucionen en los menores plazos posibles. EFE