Representantes de SUATEA, CCOO, UGT y CSIF en la rueda de prensa sobre la huelga en la enseñanza pública. EFE/Paco Paredes

Los sindicatos docentes mantienen la huelga ante la «cerrazón sin límites» de Espina

Oviedo (EFE).- Los sindicatos CCOO, UGT, SUATEA y CSIF mantienen la jornada de huelga programada para el 10 de septiembre, fecha de inicio del próximo curso escolar, ante la «cerrazón sin límites» de la consejera de Educación, Lydia Espina, de no iniciar una negociación con el comité de huelga que haga posible la desconvocatoria de este paro.

En una rueda de prensa conjunta, las organizaciones sindicales han reprochado a la titular de este departamento su negativa a dialogar con el comité de huelga casi dos meses después de haber realizado el anuncio de convocatoria de huelga en la enseñanza pública.

Según han explicado, el paro del día 10 no se plantea por «ilusión», sino porque los docentes asturianos precisan de una «mejora de las condiciones laborales que llevan 23 años esperando», ha subrayado Jorge Caro, de CSIF, quien ha explicado que «es inaudito que los convocantes estamos pidiendo negociar y la consejera se niega».

Entre sus reclamaciones figuran un incremento de la inversión en materia educativa, la exigencia de actualizar el acuerdo de plantillas y mejoras salariales, ya que los docentes asturianos son los «peores pagados del Estado», así como que se aplique «con carácter inmediato» la reducción de la jornada lectiva de 25 a 23 horas y que se rebaje el horario para los mayores de 55 años, puesto que Asturias es «una de las pocas comunidades» que aún no lo han hecho.

«Es una situación inédita. Se convoca una huelga y no quiere negociar su desconvocatoria. Nunca lo habíamos visto», ha advertido el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO en Asturias, Borja Llorente, quien ha recordado que «la ley le obliga a negociar de buena fe y no a poner sobre la mesa chantajes y condiciones para los acuerdos».

Por parte de SUATEA, Fran Rey ha asegurado que «a veces, la actitud más agresiva es la pasiva» y ha añadido que, de no dialogar, Espina habrá llevado al sector educativo a una situación «irreversible». UGT ha sostenido que el sindicato reafirma su postura de mantener esta jornada de paro si la consejera del ramo «no da un paso adelante», en palabras de Julio Perdiguer.

Espina pide «un gesto» a los sindicatos

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha pedido este martes un «gesto de voluntad» a los sindicatos CCOO, UGT, SUATEA y CSIF, convocantes de la huelga en la enseñanza pública del 10 de septiembre, para que pongan fin a esta jornada de paro programada el día de inicio del próximo curso escolar.

En rueda de prensa, Espina ha asegurado que «siempre» ha habido «total disponibilidad de diálogo y negociación» con estas organizaciones sindicales, como muestra la reunión mantenida de manera individualizada con cada una de ellas la pasada semana para «escuchar» e «intentar entender» sus planteamientos.

Si las organizaciones sindicales desconvocan el paro, la consejera se ha comprometido a reunir en veinticuatro horas a la Mesa General para aprobar un paquete de medidas que incluye, entre otras, la reducción de la carga lectiva de los maestros de Infantil y Primaria de 25 a 23 horas semanales, lo que supondría la contratación de 486 nuevos docentes y un incremento del presupuesto de 23,5 millones.

«Solo les pido un gesto de buena voluntad. No lo alarguemos más. Siéntense con nosotros. Queremos desbloquear este asunto», ha comentado antes de negar «rotundamente» que su departamento haya empleado el «chantaje» ni haya lanzado ningún «órdago» a los representantes sindicales.