Oviedo (EFE).- El Gobierno de Asturias ha sacado a información pública el documento de avance para la revisión de las Directrices Sectoriales de Equipamiento Comercial.
El documento servirá de base para la revisión de las vigentes Directrices Sectoriales de Equipamiento Comercial, el instrumento de referencia para la planificación territorial y medioambiental de los usos y los equipamientos comerciales.
La actualización persigue adecuar la normativa autonómica a los cambios del sector en la última década, así como avanzar en la simplificación administrativa y ordenar de forma equilibrada el desarrollo comercial en entornos rurales y urbanos.
El texto que ha salido a información pública establece en 2.500 metros cuadrados de superficie el límite entre el equipamiento comercial de proximidad y otras tipologías que deberán adecuar su superficie útil de venta «en función de las necesidades existentes y previstas y a criterios de sostenibilidad».
Además, especifica que la implantación del gran equipamiento comercial deberá ser proporcional a la hipotética demanda de usos comerciales generada por el entorno residencial al que preste fundamentalmente servicio y se podrá llevar a cabo «siempre que los proyectos se acompañen de actuaciones y proyectos completos con las adecuadas garantías de sostenibilidad ambiental, social y económico financiera».
En el caso de ampliaciones de grandes equipamientos o de construcción de centros de nueva planta, se analizará, entre otras cuestiones, «el impacto sobre la movilidad generada, aportando alternativas al transporte privado para desincentivar su uso, las infraestructuras viarias, de transporte y de servicios (sistemas generales y locales), previendo, en su caso, la asunción de la construcción de dichas infraestructuras o su mejora y ampliación por parte de la promotora de dicho equipamiento». EFE