Oviedo, 23 dic (EFE).- El Gobierno del Principado ha diseñado un Plan de Infraestructuras Judiciales para la próxima década (2025-2035) con un conjunto de medidas en los dieciocho partidos judiciales que tiene la comunidad con una inversión global de 77,5 millones de euros.
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha detallado este lunes en rueda de prensa los principales aspectos de un documento que incluye la construcción de nuevas sedes judiciales, reformas integrales en otras y actuaciones parciales que mejoren cuestiones como la eficiencia energética o la accesibilidad, entre otras.
Junto a la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, Peláez ha precisado que el plan las actuaciones para la unificación de sedes judiciales en Oviedo queda fuera de este documento, puesto que serán objeto de reagrupación y reordenación en un plan director específico.
El proyecto presentado este lunes recoge una previsión económica y temporal de todas las iniciativas propuestas, incluidos los plazos estimados de licitación y redacción de los proyectos y de la licitación y ejecución de las obras.
Con este documento, el Principado cuenta con una programación de todas las actuaciones necesarias para contar con inmuebles funcionales y eficientes, que posibiliten el adecuado desarrollo de la actividad judicial, garanticen el acceso en condiciones de igualdad a la justicia y la protección de derechos, especialmente a las víctimas de cualquier delito.
Del montante total, destacan los 15 millones, la mayor inversión del proyecto, para la ampliación y reforma de la sede de Avilés, que se repartirá en varias anualidades.
Según ha explicado el consejero, además se contempla la creación de nuevas sedes en Pravia (1,7 millones), Lena (4,7 millones),Grado (4,4 millones), Cangas de Onís (2,7 millones), Llanes (2,7 millones) y Siero (11 millones).
Estas actuaciones, consensuadas con el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), se han planteado para dar respuesta a las necesidades más urgentes detectadas en la red con el objetivo de que los trabajos más apremiantes se aborden en los primeros cinco años del plan.
Dentro de las previsiones, también se contempla la reforma de la sede del TSJA, en Oviedo, con una inversión de 11 millones, así como intervenciones de mejora en la sede del Instituto de Medicina Legal, también situado en la capital asturiana.
En Gijón, según ha explicado la viceconsejera, se acometerán «pequeñas obras de adecuación de espacios», dado que el Palacio de Justicia es «moderno» y cumple con «todos los requisitos funcionales».