Varios turistas con sus equipajes, en una imagen de archivo. EFE/Daniel Pérez

Caen «en picado» las licencias para pisos turísticos en Gijón

Gijón (EFE). El concejal de Urbanismo de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha destacado este lunes que las licencias de nuevos pisos turísticos han caído «en picado» y que desde que el Principado modificó la Ley de Turismo a finales del ejercicio 2024, «no se ha concedido ni un solo piso turístico nuevo».

Martínez Salvador, y la teniente de alcalde y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, han mantenido este lunes una reunión con la Viceconsejera de Turismo del Principado, Lara Martínez.

El edil de Urbanismo ha recordado que, el pasado ejercicio, Gijón tomó «una medida pionera», en un trabajo colaborativo entre las áreas de Turismo y Urbanismo, para poder aplicar una moratoria a la concesión de licencias para ese tipo de viviendas en la zona de gran afluencia turística del concejo.

Martínez Salvador ha destacado que la Ley de Turismo introdujo novedades en este sentido, como que los solicitantes deban presentar una autorización de la Junta de propietarios o que los pisos tengan que tener un contador independiente de los suministros, que han favorecido esta desaceleración.

El edil ha indicado que en el último trimestre se han registrado 15 nuevos pisos turísticos en Gijón, pero ninguno de ellos fue solicitado después de entrar en vigor la modificación de la ley autonómica.

El concejal de Urbanismo ha explicado que el consistorio está actualmente observando las diferentes medidas que se pueden adoptar para controlar esta proliferación de cara al futuro, caso de la declaración de zona turística protegida.

Asimismo, se está analizando el encaje para que, a partir del porcentaje de pisos turísticos sobre el total de viviendas que hay en cada distrito del concejo, se pueda aplicar la interrupción de las autorizaciones una vez superado cierto umbral.

Por su parte, Ángela Pumariega ha celebrado el hecho de que Principado y Ayuntamiento de Gijón estén «trabajando de manera unida y coordinada».

La edil ha insistido en que Gijón ha sido un Ayuntamiento «pionero» a la hora de poner esa moratoria en tres barrios en los que estaban creciendo los pisos turísticos «de una manera relativamente grande».

Pumariega ha apuntado, no obstante, que, de cara al futuro, Gijón necesitará «contar también con el Principado» para desarrollar «políticas coordinadas y efectivas» en una ciudad en la que «el turismo está creciendo bastante».