La nueva consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, en una imagen de archivo. EFE/J.L.Cereijido

Industria trabaja para que Tess Defence «esté en Asturias»

Oviedo (EFE).- La consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, ha asegurado este lunes que el Gobierno autonómico “va a trabajar para que Tess Defense esté en Asturias” y que también va a apostar por Oviedo “como palanca tractora” del Principado.

Díaz se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios tras mantener su primera reunión institucional con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, en el Ayuntamiento de la capital asturiana, donde ha indicado que su consejería tiene previsto desarrollar en los próximos años inversiones en el municipio por valor de 52,7 millones de euros.

La consejera ha explicado que durante el encuentro se han abordado proyectos que afectan al municipio y atañen a ambas administraciones como la conversión de la depuradora de Villapérez en una biofactoría con una inversión de 41 millones, la construcción del nuevo colector que llevará las aguas residuales de buena parte de la capital (11,2 millones) y la instalación de un puente sobre el río Nalón en el Polígono Olloniego-Tudela, financiado con fondos mineros, con un presupuesto de 1,5 millones.

A estas actuaciones, que según ha afirmado la consejera ponen de manifiesto el «compromiso del Principado con el concejo», se suma también el proyecto de digitalización del ciclo del agua para el eje Nora-Noreña, con cerca de 7 millones de euros previstos para Oviedo.

“Todo lo que es positivo para Oviedo pensamos que es positivo para Asturias y al revés, y por lo tanto hemos estado hablando de todas aquellas actuaciones que se están desarrollando en Oviedo”, ha explicado Díaz.

Preguntada por el posible emplazamiento del proyecto de Tess Defence o de la posible futura fábrica de Escribano Mechanical and Enginering, la consejera ha subrayado que «cualquier sitio en Asturias sería bueno», ya que cualquier industria es “bien recibida y bienvenida a la región”, y que la Consejería “apuesta por Asturias” en este sentido.