El presidente del Principado, Adrián Barbón (2i) en el minuto de silencio guardado este martes en la Junta General del Principado por los cinco mineros leoneses fallecidos en la mina de Cerredo. EFE/ J.L.Cereijido

Barbón: Asturias «siente como propios» a los mineros leoneses fallecidos

Oviedo, 1 abr (EFE).- Asturias «siente como propios» a los cinco leoneses que ayer, lunes, perdieron la vida en una explosión registrada en la mina de Cerredo, situada en el extremo suroccidental de la comunidad asturiana, ha afirmado en un mensaje institucional el presiente del Principado, Adrián Barbón.

«La solidaridad colectiva que siempre ha caracterizado a las comarcas mineras para apoyarnos unos a otros es hoy más necesaria que nunca», ha subrayado Barbón en una declaración en la que ha trasladado las condolencias del Gobierno de Asturias a las familias de los cinco mineros fallecidos en el accidente de Degaña, a la vez que ha pedido analizar las «responsabilidades» para conocer lo sucedido.

Barbón, quien ha pedido a la ciudadanía que acompañe en el dolor a las familias, al tiempo que ha deseado la pronta recuperación de los cuatro mineros que resultaron heridos, ha recordado que Asturias y Castilla y León han decretado dos días de luto oficial «como muestra de respeto y de cariño».

«Los que formamos parte de la familia minera sabemos bien lo que significa el silencio en las calles para despedir a los nuestros, a los que no volvieron de la mina», ha expresado Barbón, para quien «dos tierras hermanas, unidas por tradición, historia, cultura, forma de ser e identidad, hoy también están unidas por el dolor».

Depurar responsabilidades

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo asturiano ha reiterado la necesidad de acometer una investigación rigurosa para depurar posibles responsabilidades, tal y como reclaman también los sindicatos mineros.

«Hay que analizar y depurar las responsabilidades para conocer lo sucedido. Todos queremos saber qué ha pasado», ha enfatizado Barbón, quien esta mañana ya había apuntado que la empresa deberá aclarar si su actividad en el interior de la mina se ajustaba a la licencia de investigación que tenía concedida.

Barbón ha vuelto a agradecer el trabajo de todo el personal que ayer participó en las labores de coordinación y rescate tras el accidente, desde la Brigada de Salvamento Minero hasta policía judicial, fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, o servicios sanitarios y de emergencias.

«Nadie puede prever cuándo va a ocurrir una desgracia, pero la respuesta ha sido coordinada y constante entre todas las administraciones y eso es algo que debemos valorar», ha indicado Barbón, quien hoy también ha participado en un minuto de silencio convocado por el parlamento asturiano en memoria de las víctimas. EFE