Oviedo (EFE).- Varios centenares de personas han participado este sábado en Oviedo en la tradicional manifestación por la oficialidad del asturiano y del eonaviego en el marco de la ‘Selmana de les Lletres Asturianes’, convocada por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA), en la que han reclamado igualdad de derechos lingüísticos y el reconocimiento oficial de las lenguas propias.
La marcha partió de la estación de Renfe y recorrió la calle Uría hasta desembocar en la plaza de La Escandalera, donde se ha leído un manifiesto apelando a la unidad del movimiento reivindicativo ante los «tiempos complicados» actuales.
También han apostado por estar «centrados en los objetivos de la oficialidad y los derechos lingüísticos».
Para la XDLA la reforma del Estatuto de Autonomía vuelve a situar la oficialidad en el debate político, lo que ha considerado un logro del movimiento social aunque ha lamentado que los votos de la derecha asturiana puedan bloquear de nuevo esta aspiración histórica.
«El debate sobre la marginación y la falta de derechos que sufren las personas hablantes de las lenguas propias de Asturias, asturiano y gallego-asturiano, por mucho que quieran ignorarlo, taparlo o aplazarlo, es una lucha que recorre en paralelo la historia democrática y que solo podrá resolverse en un horizonte de plena igualdad lingüística», han dicho.
Reforma estatutaria
El manifiesto ha recogido que, aunque el proceso de reforma estatutaria no prospere en la Junta General, «va a demostrarse que hay una mayoría rotunda a favor de la oficialidad», y que «por desgracia, en esto la derecha asturiana vuelve a ir de la mano de lo peor de la intolerancia y la reacción ultra».
Asimismo, el manifiesto ha recogido el «uso ritual» del asturiano en ámbitos como los medios públicos, donde, según la organización, solo se visibiliza de forma simbólica en fechas señaladas como la Semana de las Letras, y «terminada la fiesta, vuelve la programación en castellano y el testimonio residual en asturiano».
La enseñanza ha sido mencionada como otro de los puntos críticos: «Vivimos instalados en los años 80 constantemente».
«Cada minuto que pasa sin oficialidad es una vergüenza para los valores democráticos en Asturias y para la supervivencia del patrimonio lingüístico», ha finalizado el manifiesto de la XDLA, que ha recordado al escritor y periodista Damián Barreiro como ejemplo de entrega a la causa por una comunidad con derechos lingüísticos plenos. EFE