El mercado de El Fontán, de Oviedo, en una imagen de archivo. .EFE/J.L.Cereijido

El IPC suaviza su subida en Asturias al 2,2% interanual en mayo, con los alimentos al 2,7%

Oviedo (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) subió en Asturias en mayo un 2,2 por ciento en tasa interanual, dos décimas menos que en abril, mientras que los alimentos acentuaron su subida del 2 al 2,7 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa mensual, los precios bajaron en el Principado un 0,2 por ciento, mientras que en el acumulado de los cinco primeros meses del año suben una media del 1,2 por ciento.

En tasa interanual, la mayor subida de precios en Asturias se registraron en los hoteles, bares y restaurantes, un 5 por ciento; el vestido y el calzado, un 4,7 por ciento, la vivienda -grupo en el que e incluye la electricidad- y las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 4,1 por ciento en ambos casos.

Además, subieron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2,7 por ciento; la enseñanza, un 2,6 por ciento; las comunicaciones, un 1,8 por ciento; la medicina, un 1,1 por ciento; el menaje, un 0,5 por ciento, y el ocio y la cultura, un 0,2 por ciento.

La única bajada de precios en la comunidad se produjo en el transporte, donde se agrupan los carburantes, con un descenso del 0,2 por ciento interanual.

Subida nacional del 2 %

En el conjunto del país, el INE ha revisado al alza el IPC de mayo hasta el 2 %, una décima por encima a la adelantada hace dos semanas y dos décimas por debajo de la de abril, mientras que la inflación de los alimentos repuntó cinco décimas, hasta el 2,5 %.

El INE también ha revisado este viernes una décima al alza la inflación subyacente -que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos no elaborados- y la sitúa en el 2,2 % interanual, dos décimas menos que la de abril.

La moderación de la tasa general en España se debe, principalmente, al grupo del ocio y la cultura, cuya tasa disminuyó 2,2 puntos, hasta el 0,5 %, por el abaratamiento de los paquetes turísticos, y al de la vivienda, con una tasa situada en el 3,8 %, cuatro décimas menos, por el menor encarecimiento de la electricidad. EFE