El presidente del Principado, Adrián Barbón,este miércoles en el pleno del parlamento. EFE/J.L.Cereijido.

El Principado reforzará los controles internos y revisará las mesas de contratación

Oviedo (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles que el Gobierno asturiano reforzará los controles internos de la Administración y, como primera medida, se revisarán todas las mesas de contratación para «garantizar» que no formen parte de ella viceconsejeros, directores generales y personal eventual de gabinete

El jefe del Ejecutivo asturiano ha realizado este anuncio en el pleno de la Junta General en respuesta al diputado del grupo mixto Adrián Pumares durante el turno de preguntas al presidente.

Barbón ha dado instrucciones a todas las consejerías para «se revisen todas las mesas de contratación para garantizar que en ninguna de ellas -ya no forman parte los consejeros- haya viceconsejeros, directores generales ni personal eventual de gabinete.

«Excluir al poder ejecutivo», ha resumido el presidente, quien ha insistido en que «no hay ninguna obra del Gobierno de Asturias que esté cuestionada» en el informe de la UCO.

Barbón ha negado que el PSOE esté condenado por corrupción y ha añadido que si alguna persona «pueda estar condenada» por este motivo, eso no lo convierte en un «partido corrupto».

En este punto, ha dicho que no considera que si Francisco Álvarez-Cascos hubiera sido condenado por apropiación indebida, Foro Asturias se pudiera haber considerado «un partido corrupto».

Pumares, sin «autonomía»

Al mismo tiempo, ha comentado que la exvicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra le transmitió que Santos Cerdán mantenía una «lucha de poder» con ella y «estaba claro que le sobraba», no que fuera una «cuestión de machismo».

Ello coincidió en un momento en que la ahora delegada del Gobierno en Asturias estaba «enferma y tenía un embarazo de riesgo», por lo que, según ha apuntado Barbón, el médico le dijo que tenía que «tomar una decisión» y que si seguía en Madrid «seguramente» perdería el bebé. «Ella optó por ser madre», ha añadido el presidente.

También ha apuntado que si Lastra hubiera tenido la «mínima sospecha de corrupción» hubiese presentado una querella o avisado a través de los cauces del partido.

Barbón ha animado a Pumares a que presente propuestas contra la corrupción y ha lamentado que haya perdido la «autonomía» y se haya convertido en el «diputado número 18 de la bancada popular».

Sobre su propuesta de realizar una auditoría de las obras dependientes del Ministerio de Transportes en Asturias, ha dicho que una auditoria general supondría la «paralización completa» de la Administración. EFE