Imagen de archivo un coche del Cuerpo Nacional de Policía. EFE/Mariscal

La banda de narcotraficantes detenida en Asturias actuaba en otras zonas del país

Oviedo (EFE).- La banda de narcotraficantes desarticulada por la Policía Nacional en Asturias contaba con un alto grado de profesionalización y sofisticación para el transporte, almacenaje y distribución de cocaína, y actuaba en otras zonas del país.

La operación, denominada ‘Linares’, permitió la incautación de 304 kilos de cocaína y la detención de seis personas, cuatro de las cuales ya ingresaron en prisión provisional, según avanzaron el pasado miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y de la Fiscalía de Asturias.

La Policía Nacional ha informado este viernes de nuevos detalles de una operación que ha derivado en la mayor incautación de cocaína en el Principado de Asturias derivada de una investigación policial, según ha destacado la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

Los integrantes de la banda se valían de vehículos, generalmente furgonetas, que importaban de otros países y que después rematriculaban en España y adaptaban y preparaban para el transporte de droga y dinero.

Las modificaciones que realizaban a los vehículos requieren de «conocimientos avanzados en mecánica y estructura del automóvil», lo que según la Policía demuestra un alto grado de profesionalización de la banda.

El grupo contaba en Asturias y Madrid con varias naves que albergaban diversos negocios que eran utilizaron para blanquear el dinero obtenido por el narcotráfico.

Además, también contaban con varios inmuebles, como uno ubicado en el barrio gijonés de El Llano en el que fueron intervenidos 40 kilos de cocaína.

La banda se abastecía de la cocaína principalmente fuera de España, sobre todo de Portugal, y se movía por otras zonas del país como Madrid, Galicia, Cantabria, el País Vasco o la Comunidad Valenciana.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial el pasado miércoles y el Juzgado de lo Penal número 5 de Gijón dictó una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para cuatro de ellos. EFE