Oviedo (EFE).- Asturias cuenta con un total de 45 manadas de lobos, 33 de ellas exclusivas y otras 12 compartidas con otras comunidades autónomas limítrofes, lo que representa un incremento de 8 en relación a las contabilizadas en 2014, según el nuevo censo nacional dado a conocer este viernes por el Ministerio de Transición Ecológica.
El censo de 2014 cifraba para Asturias 28 manadas exclusivas y otras 9 compartidas, es decir, un total de 37.
El nuevo censo contabiliza en todo el país 333 manadas de esta especie, 36 más que las 297 inventariadas en 2014, lo que supone un aumento del 12 por ciento.
El Ministerio ha apuntado que el número se queda por debajo de las 500 manadas «que los científicos consideran necesarias para asegurar la viabilidad genética de la especie a largo plazo» y ha asegurado que «el lobo estaba antes en situación desfavorable y lo sigue estando ahora».
Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria albergan la mayor parte de la población nacional del lobo, mientras que País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura forman los territorios en expansión y presentan un número muy reducido de manadas.
La comunidad con más manadas, sumadas las exclusivas y las compartidas, es Castilla y León, con 193, seguida de Galicia, con 93; Asturias, con 45; Cantabria, con 23; La Rioja y Madrid, con cinco cada una; Castilla-La Mancha, con 4; País Vasco, con 2, y Extremadura, con 1. EFE