El Consejero de Hacienda, Guillermo Peláez. EFE/Paco Paredes

Peláez pide al PP que vuelva al consenso de la financiación y no sea «aliado» de Vox

Oviedo (EFE).- El Gobierno del Principado ha pedido este martes al Partido Popular que deje de hacer «ruido» y de «seguir aliado con la extrema derecha» y vuelva a sumarse al consenso del acuerdo firmado en 2022 en materia de financiación autonómica suscrito en la Junta General del Principado.

Así se ha expresado el portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Peláez, en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, en la que ha asegurado que «la realidad» es que los populares «se salieron» de ese pacto acordado entre todos los partidos, salvo Vox.

El consejero de Hacienda ha pedido al PP que se «aclare» sobre su posición y, para ello, el grupo socialista presentará en el parlamento asturiano una proposición no de ley que recogerá el contenido de este acuerdo político.

«Tendrá ocasión de situarse y de volver a ese acuerdo o de seguir aliado con la extrema derecha», ha dicho a los populares, que este martes han pedido un pleno extraordinario en la Junta General para que el Gobierno del Principado dé explicaciones y aclare su posición sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Generalitat para lograr una financiación «singular» para Cataluña.

Peláez ha criticado que, tras hacer público ayer este pacto sobre financiación, los grupos de la oposición salieron en «tromba» a «tratar de hacer ruido» para «debilitar al Gobierno».

En este sentido, ha dicho que ante un debate «tan serio» los partidos políticos tienen la opción de ponerse de lado del Ejecutivo asturiano en defensa del interés general de la comunidad o «seguir haciendo ruido».

Un modelo negociado entre todos

Sobre el acuerdo de financiación «singular» para Cataluña, el portavoz del Gobierno autonómico ha insistido en que «lo que es de todo se tiene que negociar» entre todas las comunidades.

«En ningún caso, la modificación del régimen común puede tratarse como un contrato de adhesión para el resto de comunidades», ha advertido Peláez, quien ha añadido que el contenido del pacto entre el Gobierno y la Generalitat es «difuso» dado que no se ha concretado en «en cifras ni fechas».

Tras reiterar que la posición de Asturias «no se ha movido un ápice» y está recogida en el acuerdo parlamentario y en la Declaración de Santiago -firmado junto a otras siete comunidades-, el consejero ha asegurado que si la propuesta que se elevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera es una «suerte de concierto o convenio económico» para Cataluña «de forma que abandone el régimen común», el Principado «votará no».

Si lo que se propone es una reforma que dote de «mayor capacidad fiscal» de los territorios en detrimento de los fondos de compensación y de nivelación, el Gobierno asturiano también «tendría que decir no».

«Apostamos por un régimen común con unos principios de solidaridad absolutamente garantizados», ha asegurado Peláez, quien ha rechazado un modelo de financiación que prime «más la capacidad fiscal de los territorios» y «no las necesidades de los ciudadanos», porque se pondría «en riesgo la sostenibilidad del Estado de Bienestar».

Peláez ha reiterado la importancia de que se tenga en cuenta criterios como el envejecimiento de la población, puesto que Asturias tiene una «de las más altas de España».

Preguntado por la ronda de contactos que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, mantendrá con los barones socialistas Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) y Adrián Barbón (Asturias) para promover «una alianza en defensa de la igualdad», frente al «cupo separatista» catalán, el consejero ha asegurado que los intereses de la comunidad andaluza y la asturiana son «distintos» en este asunto.

En este sentido, ha dicho que «si de verdad le interesa Asturias», puede sumarse a la Declaración de Santiago junto a otros ocho territorios. EFE