El presidente del PP Asturias, Alvaro Queipo, en la Junta General. EFE/Paco Paredes/Archivo

El PP cree que la financiación singular para Cataluña supone «intentar empezar a romper España»

Oviedo (EFE).- El diputado del PP Andrés Ruiz ha advertido este lunes de que el acuerdo entre el Gobierno de España y el de la Generalitat de Cataluña para un modelo de financiación singular supone «romper la caja para intentar empezar a romper España».

Durante la comparecencia del consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, en la Junta General para informar sobre financiación autonómica y el acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, Ruiz ha remarcado que dicho acuerdo «supone abrir la puerta» a que «las leyes de desconexión» aprobadas en 2017 durante la etapa del gobierno independentista de Puigdemont sean «asumidas» por el Gobierno de España.

«Este es el principio del debate, primero romper la caja para intentar empezar a romper España», ha advertido el parlamentario popular.

Ruiz, quien ha insistido en que «es el debate inicial de un debate mucho más profundo sobre el modelo territorial y sobre lo que queremos ser como país», ha alertado de que hay «una serie de partidos que no van a descansar hasta que no vean su delirio independentista cumplido y hacen de la necesidad de Sánchez virtud».

A este respecto, ha advertido de que al debate sobre financiación le podrían seguir otros sobre la descentralización de los altos tribunales del Estado o el control de los censos y de las actas electorales, y finalmente el del referéndum.

El diputado del PP ha afeado al presidente del Principado, Adrián Barbón, que no haya comparecido en el pleno y haya utilizado a Peláez «de escudo humano», algo que ha considerado que se debe a que «tiene serias dudas de que los hechos finales no le acaben contradiciendo».

«Curiosa manera de dar la cara y de dar explicaciones», ha insistido Ruiz, quien ha puesto en duda que el Ejecutivo asturiano vaya a mantener «una posición firme ante aquel al que han decidido encadenar su futuro político», en referencia al Gobierno del Principado.

A este respecto, ha recordado que el Gobierno del Principado dijo que no aceptaría una condonación de la deuda «a la carta de Cataluña» y al final acabó aceptando el acuerdo alegando que estaba «satisfecho al 75 por ciento». EFE