Pleno de la Junta General sobre financiación autonómica. EFE/Paco Paredes

El PSOE acusa al PP de usar la financiación en «la narrativa de España se rompe»

Oviedo (EFE).- La portavoz del PSOE en la Junta General, Dolores Carcedo, ha acusado este lunes al PP de utilizar el debate sobre financiación autonómica «como herramienta política dentro la narrativa de España se rompe, narrativa desgastada pero estirable».

En su intervención durante la comparecencia del consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, en la Junta General para informar sobre financiación autonómica y el acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, Carcedo ha considerado que a los populares les interesa la financiación autonómica «según olfateen jugosos titulares de confrontación y posibles réditos cortoplacistas».

La diputada socialista también ha reprochado al PP que utilice este debate para «ir a la contra» como «argamasa» para unir a las comunidades autónomas en las que gobierna, «en una suerte de frente único ‘fake’ sobre financiación autonómica».

Para Carcedo, «se equivocan» los populares al intentar convertir el debate sobre financiación autonómica en un asunto partidista y al «intentar exhibir una unidad de su partido» porque «no la tienen».

La diputada del PSOE ha remarcado que el PP tiene que buscar la unidad «con Asturias», con el Gobierno del Principado y con el resto partidos defensores del estado autonómico porque «esa es la unidad que tiene verdadero valor y la que daría fuerza al Gobierno junto con el acuerdo alcanzado con otras siete comunidades autónomas «de distinto signo político pero con características similares y planteamientos compartidos».

Tras remarcar que el presidente del Principado, Adrián Barbón, «no ha rehuido el debate estos días», Carcedo ha subrayado que a los socialistas no les gusta el acuerdo bilateral y ha abogado por la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para «conocer su alcance y contenido», ya que tal y como está redactado es «confuso» y «poco concreto», y sobre todo para retomar el debate multilateral.

«Trabajaremos por un modelo que tenga en cuenta las especificidades de Asturias que influyen en el coste de los servicios públicos y no apoyaremos una reforma que suponga privilegios para algunas comunidades en detrimento de otras, ni ningún planteamiento que suponga una ruptura del régimen común», ha garantizado. EFE