Oviedo (EFE).- Uno de los coordinadores de los Agentes de Medio Natural de Asturias, Íñigo Fernández Martínez, ha asegurado este miércoles ante la comisión parlamentaria que investiga el accidente de la mina de Cerredo, que costó la vida a cinco trabajadores el pasado marzo, que todas las actas y denuncias medioambientales realizadas por los guardas fueron tramitadas con normalidad.
«El volumen de actas y denuncias de esta ocupación (de monte público por la mina de Cerredo) es importante y destaca sobre otras», ha señalado antes de afirmar que no le consta que ninguna se haya quedado sin tramitar.
Distintos agentes de Medio Natural han sido citados esta semana a comparecer ante la comisión parlamentaria de investigación porque, tras la explosión mortal registrada en el nivel tercero de la mina de Cerredo, se hicieron públicas denuncias de un particular, una empresa minera y agentes de Medio Natural en las que advertían de que se estaba sacando carbón.
Tres denuncias
Tras explicar que por su manos pasan cada año entre 150 y 200 denuncias e «innumerables actas de inspección», el coordinador ha incidido que en el caso de la mina de Cerredo, asentada en parte en un monte de utilidad pública, «hay muchas actas con informes complementarios» que en algunos casos se dieron traslado a la Consejería de Industria.
En los últimos años, la guardería de Degaña presentó tres denuncias contra la mina, dos en Confederación Hidrográfica, y una tercera por la apertura de una zanja que acabó en sanción y que pagó la empresa, aunque la actuación aún está pendiente de ser legalizada.

En cuanto a las actas, ha afirmado que no le extraña que las hubiera relacionadas con la actividad minera ya que 2,15 hectáreas de la explotación de Cerredo se encuentran en un monte público que además cuenta con un plan de ordenación, pero ha aclarado que esa actividad se rige por su propia normativa.
Comunicación a Industria
A partir de un accidente que en 2022 provocó la muerte de un trabajador y heridas de gravedad a otro en esta mina del suroccidente asturiano, y al conocer ya las de inspección que apuntaban a la posible extracción de carbón, en 2023 decidió unificar en un único expediente dos más que le llegaron «casi a la par» para que se hiciese llegar a la Consejería de Industria.
«Hice un expediente propio para que tuvieran conocimiento de que hay una actividad que no me cuadra en ese momento, sé que la mandaron a Industria y que fue contestado con un informe por escrito», ha relatado este coordinador antes de señalar que en 2024 la guardería volvió a alertar de que había actividad en la mina.
Especializado en el subsector forestal y encargado de coordinar la labor de catorce comarcas forestales, entre ellas la de Degaña, con siete guardas y un guarda mayor, ha recordado que los agentes de Medio Natural tienen competencias de policía administrativa y policía judicial y que de forma voluntaria pueden levantar actas o denuncias.
Su función como coordinador, entre otras, consiste en derivar las actas y denuncias a servicio de cualquier administración que considere que tiene competencias para resolverlo, aunque en su mayor parte van a Medio Rural.
Fernández ha señalado que él no entra en el contenido de esos informes y que son los jefes de sección los que deciden lo que hacer, en el caso de las denuncias.
Asimismo ha defendido los cambios que se han llevado a cabo en los últimos años en este departamento, y aunque ha reconocido que hay capacidad de mejorar la gestión, ha afirmado que se está haciendo bastante bien y ganando agilidad con nuevas herramientas informáticas.
Jefe de Prevención de Incendios
La sesión de comparecencias de este miércoles la ha cerrado el jefe de sección de Prevención de Incendios, Rubén Rodríguez, que ocupó temporalmente desde abril de 2022 y hasta enero de 2024 la jefatura de servicio de Vigilancia de Recursos Naturales, dado que el puesto estaba vacante.
Ha dicho no tener conocimiento de las actas de inspección que se elaboraron en relación a la explotación de Cerredo, puesto que este tipo de cuestiones las «despacha» la figura de coordinador.
Sobre la actividad que se realizaba en la planta, ha señalado que hasta que tuvo lugar el suceso no tenía conocimiento de lo que allí podía ocurrir, más allá de ver en el entorno «movimiento de maquinaria y de tierra, que puede ser de ahora o del pasado».
También ha dicho que durante su etapa como jefe de servicio en funciones se remitió un acta de un agente en alertaba de la presencia de maquinaria y material en la zona de la mina, que se remitió al departamento de Gestión Forestal y, aunque oficialmente no lo sabe, los «comentarios» que le han llegado señalan que se derivó a Minas.
Rodríguez ha explicado los protocolos de tramitación de este tipo de expedientes y los responsables por los que pasan, un proceso que tiene «total trazabilidad», ofrece «múltiples ventajas» frente al formato papel y es «corto y sencillo», si bien no existe «retorno», salvo que se realice una «consulta puntual» sobre el proceso. EFE