Oviedo (EFE).- El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha alertado este lunes del avistamiento de medusas y carabelas portuguesas en distintas playas de la costa asturiana, por lo que ha recomendado a los bañistas «no subestimar» la situación.
El SEPA ha instado a que quienes vean medusas o sufran de alguna reacción adversa o picadura avisen al servicio de salvamento de la playa, o en su defecto llamar al 112, ha informado en un comunicado.
Entre las recomendaciones a los bañistas, el organismo ha aconsejado no meterse en el agua, no tocar medusas muertas ni fragmentos de las mismas y protegerse con ropa ligera.
Ante alguna picadura, el SEPA recomienda no rascar la zona afectada; lavar el área con agua marina y nunca con agua dulce; no aplicar amoniaco, orines o vinagre; aplicar frío durante 15 minutos para aliviar el dolor; desinfectar la herida con alcohol yodado 2 o 3 veces a la semana entre 48 y 72 horas; y, ante síntomas como náuseas, mareos, vómitos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado, acudir al hospital o centro de salud más próximo. EFE