Oviedo (EFE).- Un fuego forestal que afecta desde ayer a una zona de pinar próxima a Lago, en el concejo de Allande, posiblemente originado por la caída de un rayo, es el único que se encontraba activo durante la mañana de ese lunes en Asturias, que ha visto incrementado el riego de incendios tanto hoy como mañana.
En su extinción trabajan equipos de bomberos de los parques de Grandas de Salime, Valdés y Cangas del Narcea, así como dos empresas forestales, han informado a EFE fuentes del Servicio de Emergencias del Principado.
Otros tres incendios declarados la semana aún se encuentra en fase de revisión por parte de bomberos y guardería forestal, como es el caso del desatado hace hoy una semana de La Zoreda, en el concejo de Villayón, el más grave de cuantos se han sucedido desde entonces.
En igual situación se encuentra el registrado en San Cristóbal, en el concejo de Valdés, y el que se inició el pasado jueves en la proximidades de Medal, en el concejo de Degaña.
Riesgo extremo
Tres concejos del suroccidente, Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, se encuentran en situación de «riesgo extremo» de incendio tanto hoy como mañana por las altas temperaturas que se esperan a lo largo de esta jornadas y la ausencia de precipitaciones durante las últimas jornadas.
Otros seis municipios de la comarca suroccidental, Allande, Boal, Grandas de Salime, Illaano, Pesoz y Villayón también se encuentran en un nivel «muy alto» de sufrir incendios, al igual que durante la semana pasada.
En los 69 concejos restantes del Principado, continúa también siendo «alto» el índice de riesgo de incendios forestales que diariamente hace público el Gobierno del Principado.
Entre otras limitaciones, con un índice de riesgo «muy elevado» está prohibido encender fuego en zonas recreativas de cualquier tipo, la introducción de material pirotécnico en montes o el uso de maquinaria en montes y la franja de 400 metros a su alrededor que pueda generar deflagración, chispas o descargas eléctricas.
El Gobierno del Principado mantiene activa desde hace una semana la fase emergencia en situación 0, la más baja de las cuatro previstas, del Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA).
La decisión se adoptó no sólo por la simultaneidad de varios fuegos, sino también por las altas temperaturas y el índice de riesgo de incendio forestal, alto y muy alto en toda la comunidad, situación que se mantiene desde la noche del pasado lunes. EFE