El consejero de Medio Ambiente de Asturias, Alejandro Calvo, durante el pleno. EFE/Juan González.

Calvo ensalza la gestión «ejemplar» del SEPA durante los incendios

Oviedo (EFE).- El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Principado, Alejandro Calvo, ha afirmado este martes que el desempeño del operativo del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) durante la ola de incendios que sufrió Asturias en agosto fue «ejemplar».

Así lo ha manifestado este miércoles en el pleno de la Junta General en respuesta al diputado del PP Manuel Cifuentes, quien ha considerado que el SEPA no «ha estado a la altura» ya que arrastra problemas estructurales como escasez de medios, dejación de funciones por parte de los responsables, nombramientos de «dudosa competencia», baja ejecución presupuestaria y «utilización política».

Calvo ha defendido que el operativo desplegado por el Principado ha funcionado, algo que según ha afirmado «ha visto la sociedad asturiana» y ha instado a Cifuentes a que compare la gestión de los incendios en Asturias con otros «modelos».

En esta línea, ha defendido el incremento «histórico» de 123 nuevos bomberos forestales que se produjo a partir de 2023, lo que ha elevado la plantilla hasta superar las 600 personas, mientras que el presupuesto del SEPA se sitúa por encima de los 48 millones.

Según ha afirmado, el operativo de extinción de incendios ha sido capaz de desplegar sobre el terreno el mayor número de medios de la historia de Asturias, con más de 260 personas y 15 aeronaves trabajando simultáneamente en algunos momentos.

Cuestionado por la existencia de 69 vacantes de bomberos forestales sin cubrir desde el pasado mayo, Calvo ha asegurado que el hecho de que dichas plazas estén sin adjudicar no significa que no haya trabajadores cubriéndolas, sino que estos no tienen la plaza en propiedad.

El consejero ha defendido que la gestión de los servicios de emergencia en Asturias «funciona» porque posee una «organización y gobernanza territorial clara» y un sistema de vigilancia mixto en el que colaboran Guardia Civil y Principado que permite disponer de «alertas tempranas», algo que ha sido «fundamental» para la revisión diaria de los incendios.

El PP critica la «ausencia clamorosa» de Marcos

Por otro lado, el parlamentario popular Luis Venta, ha criticado la «ausencia clamorosa y vergonzosa» del consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, durante la ola de incendios y ha considerado que las ayudas de 100 euros por explotación ganadera son una «auténtica miseria».

El consejero ha replicado que las ayudas, que ascienden a un total de 800.000 euros, suponen una respuesta «equilibrada y ágil» porque la mayoría de las explotaciones no han perdido su forraje, y ha defendido su carácter de subvenciones directas y aplicables tanto a terrenos públicos como privados. EFE