Oviedo (EFE).- El centro de fabricación de vehículos militares que Indra ubicará en las antiguas instalaciones del Tallerón de Duro Felguera en Gijón prevé generar en los próximos doce meses entre 300 y 500 empleos, en función del ritmo de producción previsto.
Así lo ha avanzado este martes el presidente ejecutivo de Indra Group, Ángel Escribano, en una rueda de prensa tras mantener una reunión con el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, para abordar los proyectos que la firma tiene previsto implantar en la comunidad.
Escribano ha explicado que, actualmente, hay alrededor de 155 empleados que están empezando a formarse con Indra para la ejecución de sus nuevas tareas, entre ellas la adecuación de la antigua planta de Duro Felguera, que albergará la construcción de estos vehículos militares y que prevé empezar con la producción en un plazo de entre seis y ocho meses.
Los planes de la compañía pasan por aumentar el empleo en los próximos doce meses hasta alcanzar un máximo de entre 300 y 500 puestos, en función de las necesidades de producción, en una factoría en la que se invertirán «decenas de millones» de euros.
El objetivo de la firma es que en un periodo de entre 18 y 24 meses se puedan comenzar a entregar vehículos militares.
Pista de pruebas
Por otro lado, ha avanzado que Indra ha firmado un acuerdo con Hunosa para la ubicación en terrenos de la empresa pública, previsiblemente en Langreo o Mieres, para la construcción de una pista de pruebas para estos vehículos construidos en la factoría de Gijón.
Escribano ha señalado que se está trabajando con la hullera para la definición de un emplazamiento que contará con una pista de ensayos de unos 1.600 metros de longitud y de un centro de I+D+i.
El presidente de Indra también ha trasladado a Barbón que quiere que la operación que desarrollará en la comunidad sea declarada como Proyecto de Interés Estratégico (PIER), una figura que agiliza los trámites para la puesta en marcha de iniciativas empresariales.
Preguntado por el plan de desconexión militar de Israel, ha comentado que a su firma le afecta en un «porcentaje muy pequeño» y no se trata de un «problema» para Indra.
Sobre la posible fusión con Escribano, ha explicado que es una operación que no dirige él, si bien ha manifestado que «todo seguirá adelante con el plan que hay».
Asturias, «puntera» en defensa
Por su parte, el presidente del Principado ha asegurado que la llegada de proyectos como el de Indra pone de manifiesto que la comunidad es «puntera» en el sector de la defensa y se ha convertido en una tierra de «oportunidades para la creación y generación de empleo».
Según ha recalcado, el Gobierno de Asturias analizará “con mucho interés” la propuesta del Grupo Indra para que la inversión en el Tallerón se tramite como PIER.
«La compra del Tallerón por parte de Indra no implica solo la adquisición de las instalaciones, sino también el incremento del empleo y una importante inversión para convertir Asturias en el centro del grupo para todo lo relacionado con la movilidad el Ejército de Tierra», ha valorado el presidente. EFE