Oviedo (EFE).- El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha subrayado este sábado que «en principio» las plantas de Windar Renovables en Asturias «no se verían afectadas» por el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa, ante el que ha pedido «tranquilidad», si bien ha admitido «preocupación» por la situación.
De momento, ha indicado que la dirección de la empresa transmite «tranquilidad» con respecto a los proyectos que tiene en Asturias, donde cuenta con una filial eólica en Avilés.
Sánchez ha apuntado que la planta de A Coruña, donde «se va a aplicar» el ERE para el que «hay que constituir la mesa de negociación y todavía queda una serie de pasos», está muy orientada a «proyectos americanos que tienen pinta de que no se van a realizar».
«De momento, lo que atañe a las plantas asturianas, sigue su curso», ha subrayado el titular de Empleo, en contacto directo con la compañía, que le ha trasladado que «en principio», las plantas de Asturias «no se verían afectadas».
Entorno mundial
La presentación de un ERE «no es una buena noticia», ha sostenido Sánchez, que ha resaltado que la situación obedece al entorno mundial, «obviamente» por la política de Donald Trump «contra los eólicos», que ha traído como consecuencia «cancelación de contratos y falta de carga laboral», que al final se traduce en estos expedientes.
También ha mencionado la incidencia que supone la entrada de productos de otros países, de manera notable de China y de todo el continente asiático, que «hoy por hoy no compiten en las mismas condiciones».
El Gobierno de Asturias está «haciendo lo posible» porque Windar sea una empresa «competitiva», ha indicado Sánchez, que ha recordado la reciente «subvención millonaria» para una futura inversión de la compañía en Avilés.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Avilés, Manuel Campa, ha apuntado que el anuncio de que Windar prepara un ERE responde a una «decisión coyuntural» que desea que se resuelva bien para los trabajadores, que responde a la «situación del mercado» y a las decisiones de Donald Trump «contra los parques eólicos marinos».
Ha augurado «perspectivas de mejora» de la coyuntura del mercado de la energía eólica en el próximo año, y ha sostenido que «no peligra» la inversión que se está desarrollando en las antiguas instalaciones de Alcoa, que cuenta con 27 millones de euros del Fondo de Transición Justa, cuyas primeras licencias está tramitando el ayuntamiento. EFE