Vista de un bloque de viviendas en Ourense. EFE/Brais Lorenzo

Los embargos de viviendas aumentan en Asturias un 3,6 % en el primer semestre

Oviedo/Madrid (EFE).- Asturias registró en el primer semestre el embargo de 114 viviendas por el impago de una hipoteca, cuatro más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un repunte del 3,6 por ciento, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De ese total, 105 viviendas eran de personas físicas, once más que en el primer semestre del pasado año, y 9 de personas jurídicas, siete menos. Además, 104 eran de segunda mano, tres menos, y 10 de nueva construcción, siete más.

De acuerdo a los últimos datos publicados este miércoles por el INE, solo en el segundo trimestre se contabilizaron en Asturias 66 embargos, 14 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento del 26,9 por ciento.

De esos 66 embargos, 63 correspondieron a viviendas propiedad de personas físicas, doce más que en el segundo trimestre de 2024, y 3 de personas físicas, dos más. Asimismo, 60 eran de segunda mano, diez más, y 6 de nueva construcción, cuatro más.

El repunte en el primer semestre se produce después de que los embargos afectaran el pasado año en Asturias a 202 viviendas, un 16,7 por ciento más que en 2023, aunque la segunda cifra más baja de la serie iniciada en 2014.

Datos nacionales

Para el conjunto del país, los datos del INE reflejan que el número total de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual o embargos crecieron un 28,1 % en el segundo trimestre del año hasta alcanzar 2.902, la cifra más elevada en dos años y medio, desde el cuarto trimestre de 2022.

El número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad fue de 6.407 fincas, un incremento del 14,9 % frente al mismo periodo del año anterior.

Las ejecuciones hipotecarias sobre todo tipo de vivienda crecieron un 27,8 %, destaca el INE, que detalla que los de personas físicas crecieron un 28,1 % y los de personas jurídicas, un 26 %.

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentraron el 64,5 % del total de operaciones del segundo trimestre, señala el INE en una nota.

El 45,3 % del total de ejecuciones hipotecarias eran viviendas habituales de personas físicas, el 9,5 % de personas jurídicas y el 9,7 % otras viviendas de personas físicas, en tanto que las realizadas sobre otro tipo de fincas urbanas representaron el 26,5 % del total. EFE