Oviedo (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este martes que su Gobierno solicitará directamente a la Comisión Europea antes de fin de año la eliminación del peaje de la autopista AP-66 (Huerna), que comunica Asturias y León.
En su intervención en la primera sesión del debate sobre el estado de la región, ha asegurado que la supresión «de una vez por todas» del peaje del Huerna es un objetivo «prioritario compartido» y que el Ejecutivo «hará todo lo que esté en su mano, y por todas las vías posibles, para que este proceso concluya con la revocación».
Barbón ha recalcado que el dictamen «demoledor» de la Comisión Europea constató que la prórroga fue una «decisión ilegal adoptada por un gobierno del Partido Popular que perjudicó a Asturias en beneficio de otros intereses».
«Aún estamos esperando que ese partido pida perdón a la sociedad asturiana», ha apuntado durante su intervención, en la que ha subrayado que su gobierno «asume con determinación el liderazgo para poner fin al peaje».
A juicio de Barbón, es una «causa justa» y una «prioridad irrenunciable para garantizar que Asturias tenga las mismas oportunidades que el resto de España».
«Estamos dispuestos a dar la batalla en todos los frentes, el político, el administrativo y el jurídico. Ya hemos trasladado nuestro planteamiento al Ministerio de Transportes y a la Comisión Europea, y hemos solicitado participar en el procedimiento abierto para que la voz de Asturias sea escuchada en cada paso de este proceso», ha insistido.
El presidente ha afirmado que el Principado solicitará directamente antes de a la CE su eliminación puesto que está «cargado de razones, con toda la coherencia política y con el aval jurídico de un informe encargado expresamente para ese fin».
Barbón ha apuntado que el consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, planteará esta propuesta a la Alianza de Infraestructuras -que se reunirá el próximo lunes- con el propósito de forjar el «máximo consenso político y social», dado que se trata de «otra oportunidad que no se puede desaprovechar».
Otros objetivos
Para el presidente, otros de los objetivos en materia de infraestructuras son el cumplimiento íntegro del plan de cercanías, el desarrollo del plan de vías de Gijón, «tal como está acordado», la necesidad de avanzar en la integración ferroviaria de Avilés, la «aceleración» del corredor atlántico, en pie de igualdad con el mediterráneo» y la continuación de la autovía del suroccidente.
«Esperamos que el ministerio avance en las obras hasta La Espina, condicionadas por el argayo de Casazorrina. Mientras, no nos quedaremos parados: nos pondremos a trabajar para licitar la redacción del proyecto de la primera calzada de la futura autovía de La Espina a Tineo», ha asegurado antes de insistir en que la mejora de las comunicaciones es una de las bazas de futuro.
Barbón también ha avanzado que el gobierno ha iniciado la redacción de la Estrategia de infraestructuras viarias y movilidad 2026-2036 para «mejorar la seguridad en las carreteras hasta reducir al mínimo las muertes y lesiones graves». EFE